En setiembre del año pasado los candidatos a la presidencia expusieron sus ideas sobre diferentes áreas, en una jornada organizada por las cámaras empresariales que tuvo lugar en la Rural del Prado. Una de las áreas sobre la que disertaron fue “reforma del Estado”. En esa ocasión el actual presidente, Tabaré Vázquez, aseguró que compartía las propuestas de sus adversarios, quienes plantearon desde prohibir la publicidad oficial en algunas de las empresas públicas hasta desmonopolizar ANCAP y hacerla competir. “Creo que hay que crear un holding. Sí, firmamos ya. [Las empresas públicas] tienen que trabajar juntas”.

El jueves 26, el director de la OPP, Álvaro García, confirmó al semanario Búsqueda lo que Vázquez había anunciado meses atrás; aunque aún no se ha definido la figura jurídica que se utilizará, aseguró que al presidente “le gusta mucho la idea de holding” para manejar los entes autónomos y servicios descentralizados del país. García anunció que la OPP tendrá una “mirada más integral” sobre las empresas públicas y que no se limitará a monitorear su desempeño financiero, sino que también gerenciará sus inversiones.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró que es una “idea interesante” porque es “necesaria” una reforma estatal. Las “empresas públicas [deben estar] al servicio del país y cumplir con compromisos de gestión establecidos al comienzo” de los gobiernos. El diputado blanco Pablo Abdala comentó que “planificar y coordinar la acción de las empresas públicas corrige una situación en la que los entes actuaron malinterpretando su autonomía, al margen de la política económica [del país]”. Abdala subrayó que “en la medida en que no implique más burocracia ni aumento de costos, el propósito de coordinar y planificar las inversiones” es “muy bienvenido”. El Ejecutivo hizo estos anuncios días después de que el presidente saliente, José Mujica, asegurara que el déficit fiscal es producto de las “enormes inversiones” realizadas por las empresas públicas.