El duelo inicial de esta segunda serie semifinal de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) cayó del lado rojo de la cancha.

El segundo cuarto fue lapidario para decidir la suerte del choque entre Trouville y Atenas jugado anoche en el Palacio Peñarol: tras terminar abajo el primero 14-16, el equipo de Álvaro Tito arrolló a su rival en los siguientes 10 minutos. El predominio de los rojos de Pocitos se basó en un juego simple y efectivo, intenso en la marca, tal como es su característica, y sencillo pero sin mezquindad en el ataque. Siempre tiró el mejor ubicado, ya sea por la cantidad de ataques rápidos que logró sacar o por las posesiones hasta resolver las jugadas. Con eso que llamaríamos trabajo solidario, la T de Pocitos consiguió un parcial de 24-9 en el segundo chico (además de no dejar convertir a Atenas durante cinco minutos y medio) y se fue hasta ganar el partido.

Trouville ya es dueño del 1-0 porque, luego del muy buen segundo chico, en el tercero ratificó y mejoró la diferencia, si bien Atenas recortó en varias ocasiones. Los mejores nacionales del rojo fueron Joaquín Izuibejeres y Claudio Metralleta Bascou. El primero concretó 13 tantos, mientras que Bascou hizo 10. En la dupla extranjera, Kevin Young, que sabe de estas lides porque fue bicampeón de la LUB con Biguá, terminó con 13, mientras que el venezolano Néstor Colmenares marcó 15 puntos y bajó 9 rebotes; fue el mejor de la cancha.

No comenzó bien

Esta noche continuará el segundo Torneo Nacional sub 23 con la disputa de tres encuentros a las 21.00. En Villa Biarritz, Biguá será local ante Urupán, Atenas en Palermo se enfrentará a Stockolmo, y en Pocitos Trouville recibirá la visita de Náutico. Para algunos equipos, este debut en el certamen cae en medio de la participación de sus equipos principales en las semifinales de la LUB; es el caso de Trouville y Atenas esta noche. Ayer debutaban, al cierre de esta edición, Malvín y Hebraica y Macabi, ante Olivol Mundial y Montevideo, respectivamente. Ayer también se jugaban Aguada-Larre Borges y Olimpia-Capitol. Tras los juegos de esta noche, el campeonato sigue mañana con Urunday Universitario-25 de Agosto, Goes-Larrañaga y Unión Atlética-Sayago.

El inicio de este certamen, el segundo con este formato tras la edición del año pasado, fue el martes de noche. En Verdirrojo, el local venció a Tabaré 63-57 con un buen partido de Manuel Monteverde, interno oriundo de Trouville que está a préstamo en el elenco cerrense. En Jacinto Vera, Yale no tuvo inconvenientes ante Albatros, a quien venció 112-53. Además, Welcome superó a Bohemios 89-75. La W tuvo como figuras a Alfredo Marichal y Santiago Rocha, mientras que en los albimarrones se destacaron Martín Perdomo y Diego Tortajada.

La nota negativa del arranque estuvo en la calle Jaime Zudáñez, donde Marne se llevó el punto de visitante de la cancha de Defensor Sporting 100-86. El árbitro principal, una vez finalizado el partido, estampó en el formulario: “La parcialidad de Marne provocó terminado el partido a la parcialidad de Defensor Sporting, provocándose una pelea generalizada entre parciales. Quiero destacar que no participó ningún jugador de ninguno de los dos equipos”.

Ya se mueven

Varios equipos que afrontarán el próximo torneo Metropolitano entrenan de cara al inicio de la competencia en mayo. Unión Atlética se armó bien para pelear por uno de los ascensos, y de la mano de Rodrigo Riera como entrenador buscará subir nuevamente a la LUB, luego del descenso en 2013. En el plantel se destacan las presencias de Andrés Ferrés, Camilo Antunes, Gastón Semiglia, Germán Cortizas, Gonzalo Balbuena, Hugo Timote y Diego Tortajada como ficha sub 23 con retorno a su club de origen, Bohemios. Cordón, uno de los ascendidos de la Divisional Tercera de Ascenso (DTA), conformó un equipo interesante, con Nicolás Ibarra, goleador de los albicelestes en la DTA, Claudio Charquero, Adrián Bertolini y Christian Modernell, a quienes se sumarán los sub 23 con retorno Mauro Zubiaurre, de Atenas, y Salvador Zanotta y Agustín Zubich, de Hebraica y Macabi. Verdirrojo tendrá a Ramiro Caballero como DT y a Enrique Elhordoy, Nicolás Gentini, Darío Veleda y Andrés San Miguel como fichas mayores. En Yale se destacan Omar Galeano y Daniel Rivero; en Larrañaga, Rodrigo Carvidón y Federico Ledanis; en Capitol, Renzo Lazzaroni y Juan Wenzel; en Marne, Pablo Clérici y Julio Panelli. En Olivol Mundial estará Fabián Sapio como DT -fue el último en ser confirmado-, mientras que Montevideo y Nacional conformaron equipos para subir.

Sayago, con Horacio Perdomo una vez más en el banco de suplentes, y Stockolmo con Alejandro Santerini en el cargo de DT y Nacho Pons como ficha confirmada, son los restantes clubes de la edición 2015 del Metro.