El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ratificó ayer su postura contraria a la propuesta de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) de negociar en la próxima ronda de Consejos de Salarios que las empresas de su rubro solventen la creación de un liceo privado para hijos de trabajadores del sector.

Recambio

Ismael Fuentes (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) y Julio Perdigón (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines) serán los nombres que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT propondrá a la Mesa Representativa de la central para que integren el directorio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en representación de los trabajadores. Se trata de los actuales suplentes de Héctor Masseilot y Ricardo Moreira, quienes abandonarán los cargos.

El Secretariado Ejecutivo ya había emitido una declaración contraria a la iniciativa el 10 de febrero, pero ayer el dirigente de la FOEB Richard Read, quien no había estado presente en aquella oportunidad porque se encontraba de licencia, pidió que se reconsiderara el tema. “No compartimos la idea de que en los Consejos de Salarios se acuerden financiaciones para la concreción de liceos privados”, decía la declaración de ese día.

Según describieron Read y el coordinador de la central Fernando Pereira, el debate se dio en buenos términos. El sindicalista de la bebida profundizó algunos detalles de la propuesta: crear un liceo laico, gratuito e inclusivo, para hijos y trabajadores del gremio de la bebida. Especificó que el proyecto todavía se encuentra en “etapa de maduración” y que con él se busca librar una “batalla contra la desidia, el ausentismo y la desvinculación”. Aclaró que el proyecto se financiará sobre la base de una negociación del convenio colectivo con las patronales de la bebida y negó que estuviera planeado que se realice a costa de “una baja de impuestos”. “Pelearemos por que una pequeñísima parte de sus ganancias quede en nuestro país y sea canalizada para este proyecto”. En el liceo se incluirán materias “referentes al trabajo, a las relaciones laborales y a la rica historia del movimiento sindical uruguayo”.

Read aseguró que en su sindicato continuará “luchando denodadamente por una enseñanza pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad en Uruguay”, y que la propuesta es un “proyecto transitorio, un paliativo entre el hoy y esa meta deseada”.

Pero según indicaron varios integrantes del Secretariado Ejecutivo, nadie en ese cuerpo se mostró de acuerdo con la propuesta, ni se propuso rever la declaración. Pereira dijo que en la educación “el Estado no debe delegar su rol en el privado, por más buenas intenciones que éste tenga”. Además, destacó el carácter igualitario de la educación pública y dijo: “Debemos trabajar colectivamente para conseguir niveles de calidad”. “No creemos que estos temas se resuelvan con la construcción de liceos obreros, sino por la vía del apoyo a la educación pública desde el movimiento sindical”.

En tanto, Read explicó que en el encuentro “se compartió el diagnóstico de que la educación está padeciendo problemas; el objetivo de que sea laica, gratuita, inclusiva y de calidad; y que estamos lejos de eso”. “La diferencia está en el medio. Mientras, ¿qué hacemos? El gobierno del Frente Amplio lleva diez años y no ha habido cambios. Nuestro planteo es transitorio, hasta que la educación pública pueda lograr esas condiciones. Creemos que este proyecto puede paliar la situación para un sector”, sostuvo. A pesar de esta expresión del PIT-CNT, la central no tiene potestad para impedir el desarrollo del proyecto y, de hecho, según dijo Read, su sindicato continuará avanzando en la iniciativa.

La pelota en su campo

El mensaje que el presidente Tabaré Vázquez dio el 1º de marzo sobre el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia fue bien visto por el PIT-CNT. “Aquellas personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor que la que hemos anunciado, por favor, que la presenten formalmente a Presidencia”, dijo el mandatario en la cadena nacional. Pereira expresó que si bien las personas que integran la comisión son “de mucha valía”, es necesario que haya “otras propuestas complementarias si es que queremos llegar a la justicia”. En ese sentido, adelantó que “probablemente” el PIT-CNT presente algunas propuestas para “que en Uruguay haya verdad y justicia”, aunque todavía no se ha definido en qué consistirán. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la central, Edgardo Oyenart, dijo que el planteo de Vázquez fue “adecuado” y explicó que una de las falencias que tenía el grupo inicial es que no contemplaba a organizaciones sociales (entre ellas el PIT-CNT), que tienen “mucha información acumulada” y pueden realizar “aportes sustanciales”, como la información del Observatorio Luz Ibarburu, que cuenta con información de “todas las causas que se están llevando adelante y los avances de sus procesos, entre otras cosas”.