El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, le exigirá “resultados acordes” a la Policía con el “esfuerzo” presupuestal que comenzó a partir del gobierno de José Mujica en 2010, según dijo el jerarca ayer, durante el acto de asunción como ministro.

Bonomi recordó que el presidente Tabaré Vázquez asumió el “compromiso” de bajar en 30% las rapiñas en cinco años, y también que el flamante presidente dijo que el impacto debería comenzar a sentirse en el primer año de gobierno. “Vamos a hacer el esfuerzo necesario y trabajar con todas nuestras fuerzas para cumplir con el compromiso del presidente”, le dijo ayer al conjunto de oficiales y alumnos que se encontraban en la Escuela Nacional de Policía.

Entre otros objetivos para este quinquenio, Bonomi dijo que se unificará a la Guardia Republicana con la Policía Caminera, aunque especificó que ninguna de estas fuerzas perderá lo que es “preciso” de cada una. “Se enriquece cada una con las funciones y la estructura de la otra”. El jerarca también anunció un combate fuerte al microtráfico de drogas y otros “delitos conexos”: “Muchos de los delitos que preocupan a la gente tienen que ver con el consumo de la pasta base. Donde aparece la boca de venta, poco después aparecen las rapiñas, cambios en la conducta de convivencia y aumento de la violencia”, ilustró el jerarca, que dijo que además de la versión policial de los hechos, en estos casos se necesita una coordinación más efectiva con la Justicia. “Por eso pedimos que hubiera dos juzgados más de crimen organizado dedicados al narcomenudeo o microtráfico, que es lo que está detrás de los problemas que preocupan a la gente”.

En este sentido, también anunció medidas para frenar los ajustes de cuentas, que implicarán un mayor control de armas y motos, con lo que se busca “tratar de recuperar los instrumentos que se utilizan” para cometer este tipo de homicidios. Tanto en el combate a los homicidios como a las rapiñas, el jerarca anunció que habrá una “participación más activa” de la Dirección de Inteligencia.