La creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), del Sistema Nacional de Competitividad (SNC), de la Secretaría Nacional del Deporte, de la Fiscalía General de la Nación, del Fondo para el Desarrollo (Fondes) y de la Secretaría de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales (hoy en día es parte del Ministerio de Educación y Cultura, MEC) son parte del primer paquete de proyectos que el nuevo gobierno enviará hoy al Parlamento. Las iniciativas restantes incluyen la separación de la Junta de Transparencia y Ética Pública del MEC y su transformación en un servicio descentralizado, los ajustes a la liquidación del IRPF (computándose el aguinaldo y el salario vacacional por fuera del salario) y la creación de nuevos municipios y distritos electorales.

“No estamos remitiendo ningún proyecto con plazo, sino que tenemos la decisión y la voluntad de que el Parlamento tome el plazo que requiera” para tratarlos, dijo ayer el vicepresidente Raúl Sendic.

El texto del SNIC, principal proyecto del Frente Amplio a lo largo de la campaña política, es una ley marco que establece su organigrama político y define sus principales cometidos. “Se entiende por cuidados una función social que implica tanto la promoción del desarrollo de la autonomía personal como la atención y asistencia a las personas dependientes”, define el proyecto. Si bien se establece que “todos los habitantes de la República” serán “sujetos de la política”, se considera personas en “situación de dependencia” a los niños de hasta 12 años (“con prioridad a la población entre 0 y 3 años”), a las personas con discapacidad “no autovalentes” y a las personas adultas mayores que “no tengan o hayan perdido autonomía para desarrollar las actividades de la vida diaria”.

El SNIC estará integrado por una Junta Nacional, una Secretaría Nacional y un Comité Consultivo. La Junta estará presidida por el ministro de Desarrollo Social (Mides), y en ella participarán los titulares de los ministerios de Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, y de Economía y Finanzas, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los presidentes del Banco de Previsión Social y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay. Esta junta definirá los grandes lineamientos del SNIC y aprobará el Plan Nacional de Cuidados. La Secretaría funcionará en la órbita del Mides, tendrá un responsable designado por esta cartera (el ex diputado Julio Bango) y será la encargada de tareas más ejecutivas, como la elaboración del Plan Nacional de Cuidados y la supervición y monitoreo de las políticas públicas. En tanto, el Comité Consultivo estará integrado por organizaciones sociales como el PIT-CNT, representantes del sector académico y de las empresas del rubro.

Respecto del Fondes, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene algunas diferencias con el que el gobierno de José Mujica envió en setiembre del año pasado al Parlamento. El nuevo texto habilita a este fondo a utilizar hasta 30% de las utilidades netas anuales del Banco República, aunque no establece un mínimo, mientras que el texto enviado por Mujica establecía un mínimo de 15%. Otro cambio sustantivo está en su estructura orgánica: mientras que en el proyecto anterior el Fondes contaba con una Junta de Dirección y un Consejo Social, en el nuevo texto se utiliza un sistema de “instituciones habilitadas” que serán “responsables” de “particiones”, recibirán las solicitudes y resolverán si los proyectos serán o no financiados por el fondo. Esta instituciones se definirán en la reglamentación, pero el gobierno pretende asignarles estas tareas a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Instituto Uruguay XXI -encargado del fomento de las exportaciones-, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), en función de la naturaleza del emprendimiento. Su comunicación con el Ejecutivo será por medio de la OPP.

Respecto del SNC, su finalidad será “promover la mejora de la competitividad sistémica y la transformación productiva”. Estará integrado por varios organismos, como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la ANDE, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Inacoop y la Corporación Nacional para el Desarrollo, entre otros. El proyecto modifica algunos artículos de la ley que creó la ANDE para integrarla a la estructura y cometidos del SNC. Respecto de la ANII, también se modifican artículos de su ley constitutiva: se cambia la Secretaría Ejecutiva por una Gerencia General, aunque con idéntico proceso de selección y atribuciones, y se dispone que el directorio del organismo pasará a tener tres miembros en lugar de siete, todos ellos designados por el Poder Ejecutivo. El proyecto también establece que el contralor administrativo de la ANII será ejercido por el Ministerio de Economía y Finanzas en lugar del MEC, como sucede actualmente.