En el marco del Día Internacional del Teatro, el viernes el Programa de Fortalecimiento de las Artes dedicado al teatro anunció los proyectos seleccionados para la cuarta edición, en cuyo marco diversos trabajos se presentarán -en distintos escenarios de Montevideo- en el correr del año.

Con la inusual presencia de un director nacional de Cultura (Sergio Mautone) en un lanzamiento municipal, acompañado por la nueva presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores, Lila García, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el director de Cultura de la intendencia capitalina, Héctor Guido, se dieron a conocer las 21 propuestas seleccionadas de un total de 150 proyectos de diversas disciplinas. Mautone destacó que el programa ha marcado un antes y un después en lo que tiene que ver con la profesionalización del trabajo del artista, y cuanto ha podido “llegar al otro”, es decir, “llegar al que no llega, llegar a establecer un puente con la sociedad toda”. Guido, por su parte, dio a conocer las cifras del programa: en los cuatro llamados se presentaron casi 500 proyectos de obras teatrales, con un mínimo de 1.240 funciones en salas.

Entre las 21 propuestas, seis pertenecen a espectáculos ya estrenados: Angelito de la fuente, de Javier Peraza; Una historia de papel, de Martín Hirigoyen; Sarita y Michelle, escrita por Eduardo Sarlos; Lo que los otros piensan, de Domingo Mileci; Murga madre, de Pablo Routin; y Carta a una desconocida, escrita y dirigida por Fernando Gilmet.

Las demás serán Detroit, escrita y dirigida por Carlos Schulkin; Locura de verano, de Anton Chéjov, con dirección de Jorge Curi; Rey Lear, bajo la dirección de Sergio Pereira; la española No se elige un héroe, dirigida por Eduardo Cervieri; Dulce veneno, escrita y dirigida por Raquel Diana; e Historia ilógica de un punto, de Jorge y Martín Hirigoyen. En la categoría producción cooperativa, los seleccionados fueron Cuentos de la selva (versionada y dirigida por Cintia Caballero); Una aldea mirando al sur (espectáculo sobre la obra del francés Boris Vian, versionada y adaptada por Stella Robella y Mercedes Pallares); El túnel, de Ernesto Sábato, con la adaptación de Sebastián Barrios y la dirección de Laura Manta; Muñeca rota, policial sinfónico, escrita y dirigida por Lucía Trentini; 1975, bajo la autoría y dirección de Sandra Massera; Salsipuedes, de Alberto Restuccia, con la dirección de Paula Bonilla; Adorable criatura, dirigida por Marcelino Duffau; la ibseniana Espectro. Un drama familiar, adaptada por Gabriela Iribarren y dirigida por Fernando Alonso; Expedición Dromm, del grupo Pampinak, bajo la dirección de Martín López Romanelli; y El capote, de Pablo Albertoni, dirigida por L’Arcaza Teatro.