En menos de 35 minutos Tabaré Vázquez presentó los principios que guiarán su gobierno, que dijo que “tendrá señas de identidad nítidas”. En materia de política y gestión de gobierno, se refirió en primer lugar a la descentralización, que “tendrá un nuevo impulso” en relación con los gobiernos departamentales y los municipales. Anunció que la elaboración del plan quinquenal se trabajará en conjunto con ellos y puso como ejemplo la coordinación que se hará con los municipios de la cuenca del río Santa Lucía, a los efectos de preservarla como fuente de agua potable.

Vázquez aclaró cuál será el cambio propuesto para el Ministerio Público y Fiscal. Si bien la ahora ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, había anunciado que se estaba trabajando para que las fiscalías pasaran como unidad ejecutora a la órbita de Presidencia de la República, ayer Vázquez aseguró que remitirá un proyecto de ley al Parlamento para convertirlas en un servicio descentralizado con control parlamentario, tal como lo propuso el gobierno de José Mujica en un proyecto de ley que no llegó a ser estudiado por el Poder Legislativo. Dijo que se pretende darles mayor autonomía, y explicó que no se propone “la creación de un organismo autárquico o extrapoder, puesto que para ello sería necesario reformar la Constitución”.

Por otra parte, Vázquez anunció que ordenará un inventario de bienes estatales, para determinar “su estado de situación, ocupación y demás aspectos inherentes, a fin de tomar las decisiones que mejor contribuyan a proteger su integridad”.

Apuntó que el diálogo social será “otra característica de este gobierno”, y anunció que convocará, para el segundo semestre de este año, el Foro Uruguay 2050, con representantes de la sociedad civil. En referencia al diálogo político, adelantó que en las próximas horas el Ejecutivo enviará al Parlamento las solicitudes de venia de los miembros del oficialismo que integrarán entes autónomos, empresas públicas o servicios descentralizados, y que “una vez que recibamos los nombres de sus representantes [por la oposición] también los enviaremos de inmediato”.

En materia de derechos humanos, Vázquez reiteró que se constituirá el Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia, para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar de 1973-1985 y hacer un seguimiento del cumplimiento de las sentencias contra el Estado. Consideró oportuno hacer una precisión al respecto, en clara respuesta a los cuestionamientos a la propuesta de Vázquez que surgieron desde el PIT-CNT y la asociación de ex presos políticos Crysol: “Aquellas personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor que la que hemos anunciado, por favor, que la presenten formalmente a Presidencia de la República para su debida consideración”. En materia de derechos humanos también se refirió, aunque sin nombrarlo, a las experiencias que llevó adelante el gobierno de José Mujica al dar refugio a familias sirias y a ex presos de la cárcel de Guantánamo. “Se impone un profundo análisis del proyecto para ponderar los efectos del mismo en las personas y familias refugiadas, pero también cómo ha repercutido en la sociedad uruguaya, a efectos de diseñar el camino a seguir”, afirmó.

Confirmó su anuncio de que en su gobierno se entregará tablets gratuitamente a los jubilados. Este beneficio, que estará a cargo del Plan Ceibal y del Banco de Previsión Social, se habilitará en principio para los que ganan menos de 24.416 pesos mensuales.

En sistemas

En materia de políticas públicas y políticas sociales, el segundo pilar de su gobierno, anunció que se enviarán varios proyectos de ley para ordenar las acciones que se enmarcarán en el Sistema Nacional de Cuidados. “Así como en el período de gobierno 2005-2010 el Plan de Emergencia Social fue prioritario, en el período 2015-2020 lo será este sistema”, aseguró Vázquez.

También se refirió a la creación del Sistema Nacional de Infraestructura, que tendrá el objetivo de “orientar” la inversión pública y privada. Como prioridades marcó la red carretera y ferroviaria, los puertos y aeropuertos, y en especial la ruta 30 en Artigas, reclamo reciente del departamento, la ruta 27 en Rivera, la 12 y 55 en Colonia y Soriano.

En materia de comunicación informó que está “casi pronto” el decreto reglamentario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Como metas educativas prometió que para 2020, 100% de los menores de 17 años estarán en el sistema educativo y que 75% de ellos habrá terminado el ciclo de enseñanza media, esto mediante la creación de un sistema integrado que implicará a niños y jóvenes desde los 3 a los 14 años. Habló de un nuevo marco curricular y de evaluación permanente de los resultados, para “introducir las modificaciones necesarias en el momento oportuno”, y reconoció “el aporte del sector privado”.

En materia de salud hizo algunos anuncios concretos. Planteó que se habilitará que ante una urgencia una persona sea atendida en cualquier lugar del país aunque no sea su institución de salud, la reducción de los costos de tickets y la incorporación a la canasta de prestaciones obligatorias la cirugía de vesícula por vía laparascópica y la ecografía estructural para aquellas personas a las que se les haya indicado. Anunció que, al igual que lo hizo en su primer gobierno con el combate al tabaco, implementará acciones “similares, muy fuertes”, contra el alcohol.

En materia de vivienda confirmó la integración al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Plan Juntos, anunció la creación de la Secretaría Nacional de Deportes en el ámbito de Presidencia y la presentación de un proyecto de ley sobre la violencia en el deporte.

Al hablar sobre cultura se refirió “a la cultura del trabajo para el desarrollo. Una cultura en la que el trabajo no sólo es una forma de ganarse la vida, sino también un valor de vida”. Habló de “relaciones laborales sanas y trabajo decente”, y de que los trabajadores “tenemos que defender nuestros derechos pero debemos asumir nuestras responsabilidades”.

El tercer pilar de su administración tiene que ver con economía, producción, trabajo, medioambiente y cambio climático. Reafirmó la necesidad de mantener los equilibrios macroeconómicos, mantuvo la promesa de que en 18 meses la inflación rondará el 7%, y confirmó la creación, por ley, del Sistema Nacional de Competitividad y la “consolidación”, también por ley, del Fondo del Desarrollo (ver página 6). Anunció el envío del proyecto de ley que dispondrá que el pago de IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada al resto de las retribuciones, generando “una mejora en los salarios de los trabajadores”, y el proyecto para restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra mayores de 300 hectáreas, “dado que las condiciones que llevaron a suspender este impuesto han sido altamente superadas”. Vázquez confirmó que enviará al Parlamento un proyecto de ley para crear, también bajo la órbita de Presidencia, la Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua, para enfrentar los desafíos en la gestión de los recursos naturales.

Aseguró que su gobierno no estará “encerrado en sí mismo, sin interactuar con la sociedad”, pero aclaró que ese diálogo “ha de estar orientado por la voluntad y el mandato de la ciudadanía”. “No pedimos que nos sigan, sino que nos acompañen en la tarea de continuar construyendo el país”, agregó. Siempre en tono sereno, dijo que asumía la presidencia con “orgullo y responsabilidad” y que “mañana la vida continúa”.