El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió ayer con representantes de la Asociación Rural y les prometió a los empresarios que la integran que va a destinar más recursos a combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó la agencia de noticias Efe. A este grupo armado responsabiliza el gobierno, entre otras cosas, por el secuestro y asesinato de tres peones de un establecimiento ganadero, ocurrido la semana pasada. Según dijo Cartes, esos recursos que prometió se destinarán a tecnología y capacitación de militares que enfrentan al EPP en el norte del país.

Justamente ayer se dio a conocer una investigación sobre la actuación de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) que creó Cartes en 2013, integrada por policías y militares, para combatir a ese grupo armado. Carlos Portillo, responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que es estatal y que elaboró el informe, dijo a la agencia que la FTC actúa con frecuencia de una manera “abusiva y arbitraria”.

La investigación menciona casos de adultos y menores de 18 años que murieron por acción de la FTC. Según dijo Portillo, entre otras irregularidades se constató que los integrantes de esa fuerza disparan contra personas sin agotar otras instancias para actuar, o que actúan con orden de detener a alguien sin información de por qué esa persona debe ser detenida.