La iniciativa anunciada por el presidente Tabaré Vázquez el 1º de marzo para abatir el consumo problemático de alcohol tuvo ayer su primera materialización, en un encuentro que el propio mandatario encabezó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Su idea es generar una política de Estado en esta materia, que implique consensos políticos y sociales, sin encarar el enfoque con una actitud “fundamentalista” ni tampoco con posturas “extremas”, comentaron fuentes del encuentro.

Los anteriores proyectos de ley enviados en 2008 y 2013, que intentaron sin éxito ampliar la regulación de este mercado, serán utilizados como insumos para el trabajo de esta comisión, que volverá a reunirse el 29 de abril, aunque un subgrupo de este cuerpo trabajará cuando finalice la Semana de Turismo para avanzar en el acuerdo, mientras que los diferentes representantes de la comisión realizarán sus “asesoramientos”, comentó el diputado nacionalista Álvaro Dastugue, en una conferencia de prensa en la que participaron los asistentes al encuentro.

El diputado y secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, sostuvo que los diagnósticos sobre los problemas del consumo abusivo de alcohol son compartidos por todos. En ese marco, el representante independiente Daniel Radío indicó que no necesariamente todos los consumos de alcohol son problemáticos y, en ese marco, el dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida Richard Read complementó asegurando que esa cifra ronda entre 8% y 10% de los consumidores.

Si bien es probable que el grupo de trabajo proponga un proyecto de ley, el producto de la comisión no se limitará a una iniciativa legislativa, comentaron fuentes del encuentro. Durante la reunión, Cardoso propuso poner como plazo seis meses, pero Read dijo que lo mejor era no poner fecha.

Además de Vázquez, Read y los legisladores opositores, participaron en el encuentro el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el dirigente de Unidad Popular Julio González; el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, Mario Menéndez, y Luis Denis, representante de la Liga Nacional contra el Alcoholismo. No hubo representantes de la bancada frenteamplista. La coordinadora de bancada de Diputados, Susana Pereyra, explicó que hubo una “desinteligencia” en la convocatoria a la bancada del Frente Amplio, y aseguró que Roballo mandará un informe del encuentro para los legisladores. Se prevé que en la próxima reunión haya un representante de la bancada oficialista.

Según pudo saber la diaria, los invitados al encuentro fueron llamados directamente por el gobierno y no por medio de los partidos u organizaciones a los que representan. Desde el Ejecutivo se explicó que la idea era que los participantes informaran a sus partidos sobre su presencia.

En el encuentro no se tomó postura sobre ningún tema en concreto. Si bien Read no se mostró ni a favor ni en contra de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, dijo que en Uruguay “se reivindican cosas del primer mundo pero luego, cuando las queremos implementar acá, las vemos como un escándalo”. “Antes, cuando aparecías borracho en el barrio la sociedad te apuntalaba, hoy no te pasa nada. Estar tomando en la calle es sólo parte de la panorámica. Todo pasa por un tema educativo. El problema no es la calle, es el fondo de la situación”.