Del 1º al 12 de abril tendrá lugar el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, mejor conocido como “Festival de Cinemateca”. Ésta será su 33ª edición. En la conferencia de prensa realizada el viernes 20, María José Santacreu (coordinadora general de Cinemateca y una de las directoras y programadoras del festival) recordó, como era inevitable, a Manuel Martínez Carril: luego de su muerte, el año pasado, éste va a ser el primer Festival de Cinemateca que se hace sin la presencia de su fundador. El primero se hizo en 1982 y constó de 14 películas que se exhibieron en una sola sala. En la nueva edición se exhibirán 181 películas en ocho espacios distintos. Por su propia naturaleza, el festival pone el énfasis en la faceta más visible de Cinemateca, es decir, su circuito exhibidor y el papel importantísimo que desempeña en la información y formación de público. Pero la película de cierre viene a recordar el otro pie de la institución: el de la preservación de un invalorable acervo de películas. Se trata de Almas de la costa, primer largometraje uruguayo, producido en 1923 y estrenado en 1924. Su restauración, a partir de material del archivo de Cinemateca y de otras fuentes, fue encargada por Martínez Carril en 1974 a Nelson Carro. El precario trabajo realizado entonces se pudo mejorar muchísimo ahora (por el propio Carro) gracias a los recursos digitales actuales y con el apoyo de la Cineteca Nacional de México.

Lo que se viene es una fiesta para los montevideanos interesados en el cine, que por un valor irrisorio van a tener acceso a una selección de películas variada, que incluirá representantes de cinematografías que nunca llegan al circuito comercial. Unos pocos títulos se van a exhibir posteriormente en forma regular, pero la mayoría de las películas sólo en esa ocasión se exhibirán en una sala cinematográfica uruguaya.

El festival constará de diversas competencias: Largometrajes Internacionales, Largometrajes Latinoamericanos, Nuevos Realizadores, Cine de Derechos Humanos y Cortometrajes Internacionales. Habrá además panoramas no competitivos de Cortometrajes y de Largometrajes Internacionales (incluidas las nuevas películas de monumentos vivos como Jean-Luc Godard y Roman Polanski). El Focus Off the Wall se concentrará en miradas actuales hacia el ex bloque soviético (incluye, entre seis títulos, el nuevo trabajo del rumano Corneliu Porumboiu, el de La noche del Sr. Lazarescu). El Focus Nórdico constará de 13 títulos entre los cuales es especialmente esperado La mirada del silencio, nueva realización de Joshua Oppenheimer -el de The Act of Killing-. El ciclo Ojo con el Cine incluirá cuatro películas en las que el cine y los cineastas son el asunto central, y el ciclo Ensayo de Orquesta hará lo mismo con la música (siete largometrajes). Habrá un muestreo de cuatro títulos del reciente Festival de Punta del Este, que incluirá la que fue considerada mejor película por el jurado (la brasileña El último autocine), pero también la que los dos enviados de la diaria coincidimos en preferir (la también brasileña Permanencia). Habrá otras dos muestras, del Festival Internacional de Cine de Huesca (cortometrajes) y del Festival Latinoamericano de Video de Rosario. Finalmente, en el Espacio Uruguay podremos ver las primeras exhibiciones montevideanas de cuatro largometrajes nacionales y, por primera vez, una competencia de Cortometrajes Uruguayos.

No son muchas las películas que haya visto y pueda recomendar en forma directa (y no sólo transmitir las recomendaciones de otros). De las pocas que conozco, todas son recomendables y la mayoría de ellas diría que imperdibles. Es el caso de la película de apertura, la maravillosa Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne (por la que Marion Cotillard hubiera ganado un merecido Oscar como mejor actriz si los miembros de la Academia se hubieran dado el para ellos penoso trabajo de ver una película subtitulada). También es el caso del sensible documental de Claire Simon Gare du Nord y de la ya mencionada Permanencia. Por lo demás, sólo queda compartir la curiosidad por una nómina enorme, inabarcable, de títulos recomendados y prestigiosos oriundos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Trinidad y Tobago, Portugal, España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Lituania, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Grecia, Rumania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Serbia, Ucrania, Bulgaria, Armenia, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Turquía, Israel, Irak, Afganistán, China y Japón.