La comisión de la Cámara de Diputados brasileña que investiga el caso de corrupción en la empresa Petrobras aprobó ayer la convocatoria a varios jerarcas que fueron vinculados al caso por la Justicia. Entre ellos figura el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, a quien el Ministerio Público Federal (MPF) acusó de haber recibido donaciones para el partido a sabiendas de que provenían del esquema de corrupción, y por lo tanto de que eran ilegales.

El MPF tiene la teoría de que en algunos de los acuerdos ilegales los políticos favorecieron a las empresas, y éstas, en lugar de pagarles sobornos directamente, les hicieron donaciones de campaña. El lunes la Justicia aceptó la petición de la Fiscalía de enjuiciar a Vaccari. El PT reivindicó la legalidad de sus donaciones, señaló que estaban avaladas por el Tribunal Supremo Electoral y que su tesorero no estaba al tanto de ninguna ilegalidad.

Además, la comisión aprobó la convocatoria de la ex presidenta de Petrobras, Graça Foster, que tuvo que dejar su cargo después de que su imagen se viera muy desgastada por el escándalo.

También pidió acceder a copias de videos y audios de las reuniones del Consejo de Administración de Petrobras de los últimos diez años, período que comprende la presidencia de Dilma Rouseff en este organismo, de 2005 a 2010.

La oposición manejó la posibilidad de convocar a la propia presidenta brasileña, pero finalmente no presentó ninguna solicitud en este sentido.