A excepción de Unidad Popular, los partidos de la oposición le entregaron ayer una carta al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en la que manifiestan haber acordado la distribución de cargos en los organismos públicos del gobierno en los que participarán. El Partido Nacional (PN) tendrá 17 cargos, el Partido Colorado (PC) seis y el Partido Independiente (PI) dos.

El PN finalmente se quedará con AFE, ANCAP, la Administración Nacional de Puertos (en los que los representantes serían del sector liderado por Luis Lacalle Pou, Todos Hacia Adelante), Antel, el Banco Central, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) (en los que irían directores nombrados por Alianza Nacional, el sector que lidera Jorge Larrañaga), la Administración Nacional de Correos, la Agencia Nacional de Vivienda, la Comisión Administradora del Río de la Plata, el Instituto Nacional de Colonización, la Junta de Transparencia y Ética Pública, el Sistema de Responsabilidad Adolescente, la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y las comisiones técnico-mixtas del Frente Marítimo y de Salto Grande.

El PC, por su parte, tendrá representación en el Banco República y en OSE (adonde irían representantes nombrados por el sector Batllistas de Ley), y en UTE, el Banco Hipotecario del Uruguay, el Banco de Seguros del Estado y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (donde los representantes serán de Vamos Uruguay). Además, Batllistas de Ley se quedará con una de las secretarías de la Cámara de Representantes.

El PI integrará los directorios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y en la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Si bien todavía no fueron entregados los nombres que presentará cada partido político, AN nombrará como director de Antel a Gustavo Delgado, quien durante el período pasado fue director de la Ursec, y es probable que Carlos Camy siga en la CND, aunque el tema aún no está definido porque una victoria de Sergio Botana en la Intendencia de Cerro Largo convertiría a este dirigente en senador. En tanto, fuentes nacionalistas aseguran que Washington Ribeiro continuará como director en el Banco Central.