De acuerdo con resultados parciales, la lista de la senadora Isabel Allende fue la más votada en las elecciones del Partido Socialista (PS) chileno celebradas el domingo. De esa votación surgió el nuevo Comité Central del PS, de 112 miembros, que deberán votar, el 15 de mayo, al nuevo presidente del partido, cargo que hoy ocupa Osvaldo Andrade, y todo indica que Allende se convertirá en la primera mujer en presidir el partido.

Ayer se había escrutado 61% de los votos emitidos el domingo. Según los resultados de la votación, divulgados por el Tribunal Supremo del PS, la lista de la senadora Isabel Allende, Nueva Mayoría Socialista, obtenía 9.186 votos contra los 5.294 de Juntos Somos Más, que llevaba como candidato a Camilo Escalona, ex presidente del partido.

Allende es la tercera hija del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, derrocado el 11 de setiembre de 1973 por el golpe de Estado de Augusto Pinochet. En 1994 asumió como diputada y es senadora desde 2010, siempre por el PS.

Escalona fue visto durante la campaña interna como un representante de la “vieja guardia”, de la época de la extinguida Concertación, coalición que integró el PS y que fue sustituida por otra, Nueva Mayoría, que hoy gobierna Chile.

Al reconocer su derrota, el ex presidente del PS dijo que hubo “un manejo comunicacional interesado en mostrar falsos dilemas” entre su lista y la de Allende, presentándolo como crítico del gobierno.

Sin embargo, el jefe de campaña de Allende, el senador Alfonso de Urresti, dijo ayer que “Escalona se puso conservador, se recluyó en los suyos, los mismos puros y duros de siempre”. Dijo que en cambio, la presidencia del Senado que ejerció Allende entre marzo de 2014 y marzo de 2015 “caló hondo en el PS”.

“Estamos con el programa de gobierno. Hoy estamos en condiciones de que el PS influya positivamente para que le vaya bien al gobierno”, dijo a la radio chilena Zero, reforzando la idea de que Escalona no respalda del mismo modo las reformas que impulsa Bachelet. En el marco de esas reformas, la presidenta chilena dio un nuevo paso al promulgar el lunes la ley que termina con el sistema electoral binominal, una herencia de la dictadura.

El mismo día, otro partido que integra Nueva Mayoría, Democracia Cristina (DC), cambió de liderazgo. Jorge Pizarro tomó la posta de Ignacio Walker al frente del partido. Mientras que hay voces que ya abogan por una candidatura de Allende para presidir Chile, Pizarro dijo que trabajará por el “éxito” del gobierno de Bachelet y para que “un militante de DC pueda encabezar a la Nueva Mayoría en la elección presidencial de 2017”.

Este dirigente, cuyos dos hijos aparecen en la investigación judicial sobre el escándalo de corrupción vinculado con la empresa minera Soquimich, pidió una “nueva legislación sobre financiamiento y transparencia en la política y más transparencia en los negocios”. El caso Soquimich afecta tanto al oficialismo como a la oposición, ya que involucra a ambos, y tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento se multiplican las iniciativas para recuperar credibilidad ante una ciudadanía desencantada. Pizarro afirmó: “Hay que instalar una muralla china entre el dinero empresarial y la política”.