De manera íntegra se disputó una nueva fecha de la B, y Liverpool, el puntero, que se va derecho a la Primera División del fútbol uruguayo, volvió al triunfo luego de dos etapas sin ganar. Había perdido con Central Español 3-2 y empatado, el sábado, 1-1 con Canadian, pero ayer derrotó 5-2 a Cerrito como visitante en el Parque Maracaná.

Tal vez lo de Liverpool ya sea noticia corriente, a pesar de sus últimos traspiés, pero lo que pocos parecen advertir es la maravillosa campaña de Plaza Colonia, que ayer de noche, con dos goles de Maxi Freitas, derrotó 2-1 en el Suppici a Villa Española y le quitó la segunda colocación del torneo, posición de ascenso directo. Desde que asumió el cardonense Eduardo Espinel los patablancas han tenido una remontada extraordinaria y ya tienen su récord en la historia profesional: nueve partidos consecutivos sin perder y seis triunfos en fila.

En otros campos del interior, Rocha se hizo fuerte en el Sobrero y ganó 1-0, con gol de Darío Ferreira, a Cerro Largo, que sigue en bajada, ahora bajo la dirección técnica de Fernando Álvez. Por su parte, Villa Teresa derrotó a domicilio a Deportivo Maldonado 2-1.

Ahora 15 puntos detrás de Liverpool, que llegó a 45, viene Plaza Colonia con 30 y con 28 han quedado Villa Española, Central Español y Canadian, mientras que Villa Teresa llegó a 26 unidades, al igual que Boston River y Huracán. Cerro Largo y Torque tienen 24, Miramar Misiones y Deportivo Maldonado 22, Rocha 21, Progreso 15 y Cerrito 14.

No fue maracanazo

Los de la Cuchilla volvieron a cosechar una clara victoria: le ganaron a Cerrito 5-2 en el Parque Maracaná. Los primeros dos goles de los negriazules llegaron en el amanecer del partido: a los 5 minutos el Papa Paulo Pezzolano, símbolo y capitán del equipo, puso el 1-0, luego el Keke Christian Almeida puso el segundo a los 12; Pablo Castro descontó a los 40 para Cerrito y parecía que se iban al entretiempo con incertidumbre, pero apareció el supergoleador de la B, Junior Arias cediendo el gol a su socio Emiliano Alfaro para marcar el tercero a los 43 minutos de juego. Luego, el mismo Arias estiró la cuenta y puso el 4-1 a los 74, y Guillermo Firpo a los 77 marcó la lotería: 5-1. Cuando se iba el partido, a los 89, descontó Cerrito por intermedio de Carlos Mesoña y dejó las cosas 5-2.

En el Parque Abraham Paladino hubo jornada doble. A primera hora Huracán, que comenzó a repuntar tras una mala racha, derrotó 3-2 a Torque. Cuándo no, Marcelo Méndez, de penal, puso el primero para los del Paso de la Arena a los 58 minutos. Luego, a los 65 Agustín Gabus puso el segundo y Diego Suárez el 3-0 a los 80. Era goleada y tranquilidad para los de Adrián Colombo, que asumió en el club hace poco, luego de su cese en Torque. Pero a los 83 minutos Emiliano Fernández y a los 90 Pablo Pírez pusieron los dos goles de los celestes de Torque. Huracán venía de bajar a Villa Española, hasta ayer el único escolta del torneo.

En un partidazo de candidatos al ascenso directo, Canadian y Central Español empataron 2-2 en el Martínez Monegal de Canelones. Con el empate, los dos equipos alcanzaron los 28 puntos, y deberán luchar por quedarse con el segundo ascenso directo a la A en una definición que seguramente será muy pareja. Clementino González, el goleador de los palermitanos del Ronco Luis López en esta segunda rueda, puso el 1-0 a los 16 minutos y a los 48 empató Jorge Ayala, pero Santiago Correa volvió a poner a Central arriba en el marcador a los 55, y finalmente Damián González marcó el empate definitivo.

En el partido de segunda hora en el Paladino se enfrentaron los locales, Progreso, y Miramar Misiones. Fue un triunfazo de los monitos de Villa Dolores, que extendieron la mala racha de los gauchos de La Teja y quieren meterse en la pelea, como casi siempre, para ascender a Primera División. Fue 2-1 para los cebritas, que dieron vuelta el partido con dos anotaciones del joven delantero de Wanderers Kevin Ramírez a los 36 minutos y a los 88. La tarde había comenzado bien para Progreso cuando Diego Cordero puso el 1-0 a los 33, pero tal vez la expulsión de Pablo Munhoz a los 24, unos minutos antes, le haya jugado a favor a Miramar Misiones para la victoria que terminó consiguiendo.

Boston River cumplió con su fecha libre.

Ahora hay que seguir

La próxima etapa será la 21ª, se disputará el fin de semana y tendrá los siguientes encuentros: Liverpool recibirá a Huracán en Belvedere, Central Español será local ante Cerrito en el Parque Palermo, Villa Española recibirá a Deportivo Maldonado en el Obdulio Varela, Villa Teresa y Progreso se enfrentarán en el estadio Luis Tróccoli, Cerro Largo será local ante Boston River en el Arquitecto Ubilla de Melo, Torque jugará con Plaza Colonia en el Tróccoli y Miramar Misiones será locatario en el Parque Luis Méndez Piana ante Rocha. Canadian tendrá fecha libre. El goleador del torneo es Junior Arias, de Liverpool, con 18 anotaciones, seguido por su compañero de equipo Emiliano Alfaro, que suma 15 goles.