La Segunda División Profesional disputó entre sábado y domingo la etapa número 23 del Campeonato Uruguayo, cuyo único puntero, desde hace tiempo y por lo menos por algunas semanas más, es Liverpool. Sin embargo, hubo una nueva sorpresa: la derrota de los negriazules de Belvedere en condición de locatarios ante Deportivo Maldonado, que viajó a Montevideo y ganó 1-0 con gol de Joaquín Zeballos en el minuto 71. La fecha comenzó con el triunfo 2-1 de los patas blancas colonienses de Plaza, que visitaron a Central Español en el Parque Palermo y se llevaron los tres puntos al conseguir la victoria con dos goles del Peludo Maximiliano Freitas a los 64 y 75 minutos.

Liverpool y Plaza están en posiciones de ascenso directo a Primera División; los negriazules, como campeones uruguayos; los colonienses, como vicecampeones. Falta mucho por jugar, pero ambas campañas, muy diferentes entre sí, han sido espectaculares, históricas.

El único puntero del torneo, el equipo dirigido por Alejandro Apud, está en la cima de la tabla con 47 unidades, 10 más que su escolta, Plaza. La primera rueda de los de Belvedere fue arrasadora y les permitió llegar a la punta y que nadie pudiera bajarlos. Permanecen arriba y seguramente no falta mucho para que consigan el ascenso a la A, el objetivo que se plantearon al inicio de la temporada. Además, podrán disfrutar la segunda parte de su centenario en el círculo de privilegio. En las primeras 15 fechas Liverpool disputó 14 encuentros -en la etapa restante cumplió con su fecha libre-, de los cuales ganó 12 y empató dos. Una cifra impresionante. En diciembre la actividad se interrumpió y volvió en marzo con la disputa de la fecha 16. De esta segunda rueda se jugaron ocho fechas, en las que Liverpool salió siete veces a la cancha, y si bien su campaña sigue siendo interesantísima, no ha sido avasallante como en el ciclo inicial: de los siete encuentros ganó dos, empató tres y perdió dos; por lo tanto, ya no está invicto. Sus goleadores son Emiliano Alfaro y Junior Arias, ambos con 17 anotaciones.

Por su parte, con el triunfo del sábado sobre Central Español, Plaza estiró a 13 el número de fechas que hace que no pierde, número que se traduce en 12 partidos invicto, ya que en el restante tuvo fecha libre. La última vez que los patas blancas perdieron fue el 22 de noviembre -un mes después de que asumiera como director técnico Eduardo Espinel- en el Suppici, en la fecha 10, 2-1 con Cerrito, que hoy está último en la tabla. De un repaso de sus números surge que después de esa derrota llegó el triunfo en la 11 ante Huracán 3-0, tuvo libre la fecha 12, consiguió la victoria 3-2 ante Deportivo Maldonado en la 13, un empate 1-1 con Progreso en la 14, y luego una seguidilla de triunfos en las fechas 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, ante Rocha (1-0), Boston River (1-0), Cerro Largo (3-0, de visitante en Melo), Miramar Misiones (2-1), Villa Teresa (1-0, de visitante en Montevideo), Villa Española (2-1), Torque (3-2, de visitante en Montevideo). En las últimas dos etapas empató con Liverpool 0-0 en Nueva Helvecia y derrotó a Central Español en el Palermo. En conclusión: diez triunfos y dos empates. Maravilloso.

Números y lo que se viene

Después de disputada la fecha del fin de semana, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Liverpool tiene 47, Plaza Colonia llegó a 37, Central Español se quedó en 34, Villa Teresa tiene 33, Boston River y Villa Española, 32, Huracán y Torque, 30, Deportivo Maldonado y Canadian, 28, Miramar Misiones, 26, Cerro Largo, 25, Rocha, 21, mientras que Progreso y Cerrito cierran la tabla de posiciones con 17 unidades. En la próxima etapa, la número 24, se enfrentarán Cerro Largo y Villa Teresa en el estadio Arquitecto Ubilla de Melo, Plaza y Canadian en el Suppici coloniense, Deportivo Maldonado y Central Español en el Domingo Burgueño Miguel fernandino, Boston River y Villa Española en el Casto Martínez Laguarda de San José, Huracán del Paso de la Arena y Cerrito en el estadio Luis Tróccoli, Progreso y Liverpool en el Paladino, y Rocha y Torque en el Mario Sobrero rochense. Miramar Misiones cumplirá con su fecha libre.