Trabajadores de la industria, la energía, el Estado y emprendimientos autogestionados se movilizaron ayer de mañana desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta 18 de Julio y Andes, donde se realizó un acto. Entre los 18 gremios involucrados estuvieron el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), la Federación de ANCAP y la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines, que acompañaron la manifestación con un paro parcial entre las 9.00 y las 13.00. “No al TISA. Presupuesto quinquenal para más desarrollo industrial. Fondes [Fondo para el Desarrollo] al servicio de los proyectos obreros”, estaba escrito en el estrado en el que hablaron Daniel García, en representación de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, y los coordinadores del PIT-CNT Fernando Pereira y Marcelo Abdala.

De remate

El miércoles se realizó el remate judicial de la maquinaria de la ex Metzen y Sena, que actualmente está en “uso precario” por parte de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC) de Empalme Olmos, emprendimiento autogestionado que conservó 400 puestos de trabajo. Las máquinas fueron rematadas en 50 millones de pesos. Este remate no afectará la producción de la fábrica ni la continuidad de CTC, ya que la cooperativa se encuentra “negociando” con los adquirientes. “Seguimos trabajando normalmente. Nuestro gerente comercial está en Venezuela y estamos exportando a Argentina, Chile y Bolivia, además de contar con más de 300 distribuidores en la plaza local”, dijo Luis González, de CTC. Los trabajadores están aguardando el remate de la parte edilicia para cerrar un trato viable con los nuevos propietarios.

Además de las reivindicaciones generales, los sindicatos se hicieron presentes con sus reclamos particulares. “Tabaré: nosotros te cumplimos. ¿Y usted?”, decía un cartel firmado por “trabajadores mineros” de la UNTMRA. “Sí a la megaminería con participación del Estado”, decía otro. “Fondes para los que luchamos y nos jugamos”, expresaba una pancarta de los trabajadores de la cooperativa Cempan. La marcha partió encabezada por una pancarta de la UNTMRA y al lado se concentraron los trabajadores de Alas Uruguay con una enorme bandera blanca con el logo de la cooperativa aérea. En la zona de la Plaza del Entrevero se había concentrado el grueso del SUNCA, y cuando la marcha llegó hasta ese lugar miles de trabajadores de la construcción se unieron a la movilización, que terminó siendo de seis cuadras.

“Desde Bella Unión hasta Empalme Olmos hay en esta tierra trabajadores autogestionados que venimos resistiendo y luchando por un camino diferente, para mostrar una alternativa a los trabajadores y a la sociedad. La autogestión se está metiendo como una cuña en este sistema en el que vivimos”, expresó García en su discurso. Rechazó el decreto aprobado en marzo por el Poder Ejecutivo, que hizo “desaparecer al Fondes de un plumazo”, una “herramienta que precisan los trabajadores autogestionados porque hay miles que hoy están con dificultades en sus emprendimientos”. “No daremos tregua hasta poder rescatar el Fondes”, agregó, y contó que junto al PIT-CNT elaboraron un documento con propuestas que fue entregado al Poder Ejecutivo. Finalmente, García exigió a los legisladores que le den “agilidad” al tratamiento del proyecto de ley sobre el Fondes, que se encuentra en la Comisión de Hacienda de Diputados. “Queremos que a más tardar en un mes esté aprobado”, finalizó.

Llegar a los 15

“Cuando hacíamos una movilización como ésta en setiembre del año pasado se nos decía que era para perder la independencia y para que ganara una fuerza política. Ahora, pocos meses después, la bipolaridad los lleva a decir que es para debilitar a un gobierno de izquierda. Ni una cosa ni la otra. Es para defender las banderas del movimiento sindical”, dijo Pereira en su oratoria. Repitió: “Somos independientes, pero no somos indiferentes. No son lo mismo los gobiernos de Jorge Batlle y de Luis Alberto Lacalle que los gobiernos progresistas, le duela a quien le duela. Pero una cosa es decir esto y otra cosa es decir que no vamos a seguir peleando por justicia social, desarrollo productivo, educación y para intentar que Uruguay no firme ese tratado TISA”. El coordinador del PIT-CNT señaló que el año pasado propusieron que “no podía haber ningún uruguayo” que ganara menos de 15.000 pesos, y “hoy hay 600.000 que ganan por debajo de esa cifra”, por lo que “no se puede dejar de luchar” y de defender “a los más débiles”. Pereira se refirió a las empresas autogestionadas y al Fondes y dijo que no cree que haya “patrones que manejen mejor las empresas que los trabajadores” sino lo contrario, y nombró exitosos emprendimientos de ese tipo, como la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos (ex Metzen y Sena) y Envidrio (ex Cristalerías del Uruguay). “No vamos a admitir, esté el gobierno que esté y le tengamos el respeto que le tengamos, que estos proyectos decaigan por falta de financiamiento o decisión política”, afirmó Pereira.

Escrito con TISA

En cuanto al TISA, Abdala dijo que “la línea de inserción internacional del país no puede ser la formalización del libre comercio” con las “potencias capitalistas desarrolladas”, sino “la fuerte unidad de pueblos y gobiernos de América Latina para construir la integración con infraestructura en común y complementación productiva”. “Nadie puede ser tan angelical de sostener” que un país como Uruguay puede ir a negociar con Estados Unidos y la Unión Europea y salir “indemne como una princesa”. “Uruguay no puede y no debe, por responsabilidad con los orientalitos que van a nacer, entrar un un boniato infame de las transnacionales y del gran capital financiero”, concluyó.