Diversas instituciones culturales mexicanas anunciaron ayer el lanzamiento de una serie radial y la publicación de un libro para conmemorar el aniversario 101 del nacimiento del poeta Octavio Paz (1914-1998). Este premio Nobel mexicano (en 1990) será homenajeado con la serie Ella, la peor del mundo... Él, Octavio Paz, en la que participarán 31 emisoras públicas y culturales del país. Esta serie documental, basada en su ensayo Sor Juana Inés o las trampas de la fe, estará integrada por un conjunto de 20 capítulos.

“Son 31 emisoras las que estrenarán, al mismo tiempo, en el primer capítulo de Ella, la peor del mundo... Él, Octavio Paz, lo que será una de las primeras actividades que delinean un sistema nacional de radios culturales”, dijo Hilda Saray Gómez, directora de Producción de Radio Educación, en la presentación del proyecto. El estreno nacional de la serie se realizó ayer a las 19.00 -hora mexicana-, y los siguientes capítulos se podrán escuchar a partir del lunes 13 de abril.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica anunció el lanzamiento del volumen El río reflexivo: poesía y ensayo en Octavio Paz (1931-1958), del investigador Anthony Stanton. Según denomina el propio Stanton, este libro es una “bitácora de navegación”, aludiendo a la obra de la primera época del escritor mexicano. El investigador alterna capítulos dedicados a los ensayos y otros enfocados en la obra poética de la misma época.