Entre viernes, sábado y domingo se disputaron los Grand Prix sudamericanos Jorge Echazarreta y Darwin Piñeyrúa. Atletas uruguayos estuvieron en varios podios, y una vez más se destacó lo realizado por Déborah Rodríguez y Andrés Silva.

Preciosas jornadas de atletismo se volvieron a vivir en la pista oficial, con centenares de competidores de Uruguay y varios países de América del Sur. El primero dejó a los celestes con ocho medallas, y sobresalió también la clasificación de un colombiano al Mundial de Menores que se desarrollará en Cali este año. Los primeros ganadores para Uruguay fueron María Pía Fernández, Eduardo Gregorio, Déborah Rodríguez y Andrés Silva.

Silva y Rodríguez ganaron en las primeras pruebas oficiales en las modalidades con vallas en las que compiten en esta temporada. El primero llegó con un tiempo de 51,13 y Rodríguez ganó el primer puesto con 59,27. El podio masculino lo completaron el chileno Alfredo Sepúlveda y el argentino Jaime Rodríguez, mientras que la peruana Claudia Meneses y la chilena Javiera Errazuriz llegaron detrás de la uruguaya en la rama femenina.

Uruguay hizo una gran carrera de 1.500 metros y se quedó con los dos primeros puestos; Eduardo Gregorio llegó primero con un tiempo de 3.53,16, al tiempo que Javier Marmo marcó 3.53,91. El tercer cupo del podio fue para el brasileño Fabiano Pecanha.

Otra que se destaca habitualmente en competencias sudamericanas es María Pía Fernández, que ganó los 1.500 metros femeninos con una marca de 4.25,67. Por detrás de ella llegaron la argentina Belén Casetta con 4.26,34 y la peruana Eliona Delgado con 4.26,42.

El resto de las medallas del Jorge Echezarreta llegaron de la mano de Cecilia Rodríguez, que ganó la medalla de plata en lanzamiento de bala (13,82 metros), Ana Laura Leite y Kimberly de Mederos, que hicieron el 2-3 en los 100 metros con vallas.

Por el Darwin

El Darwin Piñeyrúa fue el segundo evento del fin de semana. Lleva ese nombre en homenaje al que fuera campeón sudamericano de martillo con 29 años. Además, fue abanderado uruguayo en los Juegos Olímpicos de 1972. Vinculado con Sporting, donde se inició en la práctica de lanzamiento de disco y de bala, se recibió de profesor de Educación Física en Alemania. Desde su fallecimiento se realiza este certamen que lleva su nombre.

El torneo comenzó al término del Echezarreta, con Belén Pastorino y Ana Cortondo obteniendo oro y plata, respectivamente, en la prueba de salto triple. Pastorino finalizó con una marca de 10,89 y Cortondo con 10,19. También en la tarde del viernes, Mauricio Castillo fue segundo en los 10.000 metros con un tiempo de 32.56,65, lo que significó su mejor marca.

Eduardo Dutra ganó la carrera de 400 metros en silla de ruedas, evento que por primera vez fue incluido en el programa del Grand Prix Darwin Piñeyrúa. Dutra buscará la semana que viene la marca en pista en 100, 200 y 400 metros en San Pablo, Brasil, para obtener su lugar en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. El podio de esta carrera lo completaron Javier y Óscar González.

Lorena Aires en salto alto quedó muy cerca de llegar a la marca que necesita para estar en los Panamericanos. Ganó la prueba del sábado con 1,75 metros, igualó su segunda mejor marca y quedó a muy poco de los 1,78 que debía alcanzar. Por otra parte, Luciana Acosta ganó en lanzamiento de disco con una marca de 41,52.

La protagonista más joven del fin de semana fue Yamila Pereyra, quien con sólo 13 años ganó en 100 metros con un tiempo de 12,47, el segundo mejor registro en la historia de Uruguay en la categoría sub 18.

También el sábado, en la posta 4x100, dos equipos uruguayos llegaron al podio masculino, en segundo y tercer lugar, mientras que un equipo de mujeres alcanzó también el tercer puesto. En hombres, fueron plata Jhony Rodríguez, César Sosa, Martín Nieves y Gonzalo Fumont, y obtuvieron bronce Rodrigo Fleitas, Falcon Fagundez, Luciano Techeira y Carlos Garayalde. Por su parte, en mujeres se treparon al podio Martina Coronato, Tatiana de Souza, Virginia Dorrego y Emilia Medina.

La jornada dominical comenzó con un triunfo argentino en los 5.000 metros de mujeres. Luego fue el turno de que Brasil se quedara con el premio mayor en lanzamiento de bala femenino, seguido por Uruguay por intermedio de Cecilia Rodríguez y Luciana Acosta. Andrés Zamora se quedó con el segundo puesto en los 5.000 metros masculinos, detrás de Luis Molina de Argentina.

Déborah Rodríguez volvió a ganar, en este caso los 800 metros llanos, con un tiempo de 2.06,94. Lorena Sosa alcanzó el segundo lugar y Mariana Borelli llegó tercera. En los 800 masculinos, el celeste Javier Marmo se colgó el bronce tras arribar a la meta detrás de Brasil y Perú.

Las últimas grandes pruebas del fin de semana tenían como protagonistas a los dos atletas que representaron a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Déborah ganó los 400 metros con vallas con un tiempo de 59,93, mientras que Andrés Silva quedó en la segunda colocación, detrás del chileno Alfredo Sepúlveda, que se tomó revancha de lo que había sucedido el primer día y, además, alcanzó la marca clasificatoria para los Panamericanos de Toronto.