El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, participó por medio de una videoconferencia en una charla sobre los desafíos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y televisión digital terrestre (TDT), organizada por el grupo de Investigación del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, Altermedia. Lanza saludó la aprobación de la norma a fines del año pasado y aseguró que fue producto de la lucha de varios actores sociales, acompañada de la voluntad del partido de gobierno. Señaló que la discusión de este tipo de temas “no es sencilla” en otras partes del continente, y que en muchos países la LSCA uruguaya es tomada como modelo y como ejemplo de una legislación “integral”.

Acerca de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley, Lanza consideró que “eran esperables” para una norma que plantea cambiar “estructuralmente” el sistema de medios. Respecto del dictamen del fiscal de Corte, Jorge Díaz, el experto destacó que en ningún momento se habló de violación de la libertad de expresión, y se mostró optimista sobre la definición que deberá tomar la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al respecto. De todas formas, y pese a que aseguró que sigue pensando en que “los límites puestos por la norma son adecuados”, admitió que puede haber otras interpretaciones sobre derechos vinculados a la propiedad de los medios, y también aseguró que la regulación de los medios de comunicación es un tema “novedoso para la SCJ”.

Para Lanza, uno de los principales desafíos que deberá abordar el nuevo sistema de medios que se pretende construir es que no se deje de lado la convergencia tecnológica y la creciente tendencia de ir hacia la llamada “multipantalla”. Además, señaló la necesidad de que el Parlamento discuta a la brevedad una norma para la distribución de la publicidad oficial, y que ese instrumento no siga fomentando la concentración mediática.

En vigencia

El integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática y ex director nacional de Telecomunicaciones Gustavo Gómez aseguró que la LSCA “está plenamente vigente” y dijo que de hecho “ya está siendo aplicada” por las propias empresas; citó el ejemplo de DirectTV, que ya incluyó gratuitamente en su grilla la programación de Televisión Nacional del Uruguay. Además, dejó en claro su confianza en las promesas electorales del actual presidente, Tabaré Vázquez, que aseguró que implementaría la ley.

Ariela Peralta, de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), recordó que el organismo ya planteó que la norma respeta los parámetros internacionales de la libertad de expresión, y se refirió a la creación de la figura del defensor de los derechos de las audiencias, que estará en la órbita de la institución que integra. Peralta aseguró que en junio la INDDHH comenzará un proceso “transparente y participativo” para realizar la designación.

Martín Papich, director de Tevé Ciudad, reclamó por que el Sistema Nacional de Radiodifusión Pública también integre a los canales de las intendencias, y dijo que en la próxima asignación presupuestal se deben ver reflejados los principios que busca consagrar la ley. Acerca del proceso de implementación de la televisión digital al que recientemente se incorporó el canal, que pasó a ser una señal digital abierta, destacó la falta de una campaña comunicacional para informar a la gente sobre el acceso a esta nueva tecnología.

El presidente de la Asociación de Productores Independientes, Esteban Schroeder, evaluó positivamente el proceso de digitalización y los incentivos a la producción nacional previstos por la LSCA, mientras que definió la visión del fiscal Díaz como “alejada de la producción nacional”. Eduardo Curuchet, integrante del equipo del canal comunitario del PIT-CNT, aseguró el compromiso de la central sindical de poner en el aire el canal y agregó que el atraso se debió únicamente a motivos económicos; además, pidió al gobierno la elaboración de mecanismos que ayuden al financiamiento del sector comunitario de la radiodifusión.