Está programado lo fundamental para dar inicio, entre sábado y domingo, a las actividades oficiales del fútbol femenino. Se iniciará la temporada 2015, la 13ª del fútbol del interior y la 20ª de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). ¡57 equipos entrarán en acción en el fin de semana del 11 y 12 de abril!

Si el receso fue largo de más -cinco meses de baja actividad es demasiado-, la perspectiva de la puesta en marcha de la nueva temporada es auspiciosa.

OFI con ocho series de cuatro clubes

La Organización del Fútbol del Interior (OFI) ya hizo por todo lo alto el lanzamiento de la 13ª Copa Nacional de Fútbol Femenino, Copa ONU Mujeres. La dirección colectiva y progresista del fútbol de mujeres ha establecido lazos muy estrechos con la representación de ONU Mujeres, que sobrepasan el auspicio para el mayor torneo de OFI, ése que antes se hacía en primavera y ahora le ha ido ganando meses al año.

El torneo de los 32 clubes comenzará con la disputa en ida y vuelta y todos contra todos -seis partidos asegurados- de ocho series de cuatro equipos cada una. Los dos mejores seguirán adelante. Después vendrán las llaves eliminatorias de a dos equipos, que la organización emparejará predominantemente por zonas geográficas.

Los primeros partidos -los que constituyen la primera etapa de cada grupo- serán los siguientes:

Serie A: Nacional (Artigas)-San Eugenio (Artigas) y San Miguel (Paysandú)-Unión (Paysandú).

Serie B: Progreso (Tacuarembó)-Sarandí Universitario (Rivera) y Rampla Juniors (Rivera)-Cuñapirú (Rivera).

Serie C: Futuro Uruguay (Young)-Centenario (Fray Bentos) y Santa Bárbara (Trinidad)-Palmirense (Nueva Palmira).

Serie D: Defensor Sporting (Sarandí del Yi)-Vecinal (Villa del Carmen) y Cerro (Trinidad)-Rampla Juniors (Durazno).

Serie E: Valdense (Colonia Valdense)-Deportivo Rosario (Rosario) y Juventud (Colonia)-Nacional (Nueva Helvecia).

Serie F: River Plate (San José)-Vida Nueva (San Bautista) y Atlanta (Pando)-La Amistad (Salinas).

Serie G: Nacional (Florida)-Gardel (San Carlos) y Nacional (San José)-Barrio Viña (Sarandí Grande).

Serie H: Guaraní Sarandí (Minas)-Estrellitas del Este (Enrique Martínez) y Arachanas (Melo)-Olimareñas (Treinta y Tres).

Variantes en AUF

En la AUF llegaron dos clubes nuevos desde fuera de barreras, Club Social y Deportivo Línea D, que obviamente surgió del gremio del transporte (Villa Teresa le daría su nombre), y Figlia de la Toscana, que, también de forma evidente, surgió de la colectividad italiana. Dos denominaciones infrecuentes.

El Campeonato Uruguayo comenzará, como en la temporada pasada, con una fase inicial en series para clasificar siete equipos para una Copa de Oro, mientras que otros siete dirimirán, luego, la Copa de Plata.

Las series serán las siguientes:

Serie 1: Colón, Salus, Udelar. En la primera fecha jugarán Udelar-Colón.

Serie 2: Nacional, Rocha, Progreso Misses. Abrirán Progreso-Nacional.

Serie 3: Cerro, Bella Vista, Canelones, Figlia de la Toscana. Los primeros partidos serán Bella Vista-Canelones y Figlia de la Toscana-Cerro.

Serie 4: River Plate, Wanderers, Seminario y Línea D. En el debut se enfrentarán Línea D-Wanderers y Seminario-River Plate.

Clasificarán a la Copa de Oro los cuatro primeros de cada serie y los tres mejores segundos. Llegan como favoritos al título del Campeonato Uruguayo los clubes Colón -el campeón vigente-, Nacional, Cerro y River Plate.

Y también sub 16

En la categoría más joven del fútbol femenino de la AUF, la sub 16, participarán 11 clubes. El torneo se llamará Rumbo a Jordania, en alusión a la sede del Campeonato Mundial FIFA sub 17, que se disputará en ese país en 2016.

Los equipos participantes serán Bella Vista, Cerro, City Park de Ciudad de la Costa, Colón, Juventud de Las Piedras, Huracán del Paso de la Arena, Nacional, Peñarol, Rocha, San Jacinto y Wanderers.

También acá habrá Copa de Oro, con los seis mejores de una rueda todos contra todos, y Copa de Plata.

Es bueno que se haya llegado a 11 clubes, número que marca un avance, ya que completarán alrededor de cuatro meses de actividad. Será muy bueno que las chiquilinas que cumplen este año 14, 15 y 16 años tengan actividad continua de ahora en más.