Sarah Cartes, la hermana del presidente paraguayo, Horacio Cartes, compró el Grupo Nación de Comunicaciones, integrado por los diarios La Nación y Crónica, y las radios 970 AM y FM Montecarlo, que pasarán a integrar el Grupo Cartes. El titular de este grupo es el mandatario.

Según informó una nota del diario La Nación, Cartes anunció su decisión a los trabajadores de los medios el miércoles, y expresó su “compromiso de mantener una línea editorial ecuánime y una dinámica de vanguardia”. Además, dijo que la compra es “parte de un proyecto personal” que no tiene “finalidad política alguna”. Por el momento se mantendrán las autoridades periodísticas actuales en los medios recién adquiridos.

El Grupo Nación de Comunicaciones atravesaba una crisis económica que implicaba, entre otras cosas, una deuda de más de dos millones de dólares con el Instituto de Previsión Social. Cartes aseguró que esta deuda, que corresponde a aportes jubilatorios y de seguridad social de los trabajadores, se va a pagar en las próximas dos semanas. También anunció inversiones en el equipamiento del diario La Nación que, según un estudio de mercado publicado por el diario ABC Color en 2012, es el quinto más leído en Paraguay, con 2,86% de los lectores. Otras inversiones que anunció Cartes se destinarán a aumentar los sueldos de los periodistas del grupo y emparejarlos con los de sus colegas de otros medios.

Vicente Páez, periodista de La Nación, dijo que en los próximos días el Sindicato de Periodistas de Paraguay, que él integra, analizará la conveniencia de que el titular del Ejecutivo lidere un grupo empresarial que cuenta con un medio de comunicación.

Sarah es muy cercana a su hermano Horacio, a tal punto que cuando él asumió la presidencia se especuló con que ella sería su primera dama, ya que el gobernante está divorciado.