Ayer en la Corte Electoral se presentó la lista 6009-A al Municipio A, que se presentará también en el Municipio F. La noticia sorprendió a varios dirigentes del Frente Amplio (FA), ya que su Plenario Departamental resolvió que en ambos municipios la fuerza política presentaría candidaturas únicas, las de los alcaldes que fueron electos en 2010.

La lista 6009 es la de Congreso Frenteamplista, el sector del diputado por Canelones Víctor Semproni, escindido del Espacio 609. Según explicaron varios dirigentes frenteamplistas, un grupo de vecinos de la zona del Municipio A (que abarca, entre otros, los barrios Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, La Teja, Casabó, Pajas Blancas y Tres Ombúes) le había pedido a Semproni para presentar como candidato a un militante frenteamplista de la zona, Sebastián Porto. Congreso Frenteamplista, que en 2012 no fue admitido como grupo nacional por el FA, se considera por fuera de la orgánica frenteamplista y, en ese sentido, aceptó la presentación de la candidatura. La lista no requiere la aprobación del FA, ya que legalmente el Órgano Deliberativo Departamental sólo aprueba los candidatos a intendente, no a alcalde. Puede presentarse ante la Corte Electoral como grupo registrado bajo el lema Frente Amplio y registrar las listas.

No obstante, la idea choca con la resolución del Plenario Departamental del FA, que promueve la reelección de todos los alcaldes elegidos en 2010 y sólo en cuatro municipios habilitó candidaturas múltiples. El FA había resuelto que por los municipios A y F los candidatos fueran únicos: Gabriel Otero (Movimiento de Participación Popular) en el A y Francisco Fleitas (Partido Comunista) en el F.

Para estas elecciones departamentales Congreso Frenteamplista integra un sublema con la Liga Federal Frenteamplista, el sector liderado por el diputado por Maldonado y candidato a intendente en ese departamento Darío Pérez, y con la lista 813, de un ex dirigente colorado, Nerú Fernández, en apoyo a la candidatura de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo.

José Maldonado, dirigente de la Liga Federal Frenteamplista en Montevideo, explicó a la diaria que el lunes se reunirá un plenario departamental de su sector para definir la postura respecto de las candidaturas a los municipios. “El lunes vamos a tomar una resolución como departamental: si apoyamos como grupo y de forma expresa a alguno de los dos candidatos o si se establece libertad de acción”, afirmó, pero consideró, a título personal, que “no hay ningún inconveniente” para que se presente otra candidatura. “Así como hay alcaldías que tienen dos y tres candidatos [del FA], no hay misterio en que un grupo de vecinos haya resuelto presentar una lista. Es más, nos parece saludable, en tanto apoyo a la descentralización, que desde lo local un grupo de vecinos quiera ser partícipe del tercer nivel de gobierno. A priori nos parece que es totalmente legítimo que hayan querido sacarlo, y creo que favorece la libertad del elector”, opinó Maldonado. El lunes, después de la reunión del plenario departamental de la Liga Federal Frenteamplista, el sector se reunirá con otras listas para adoptar una postura en común.

El dirigente recordó que como sector en el Plenario Departamental del FA marcaron la postura de que “debería haber múltiples candidaturas”, tanto a intendentes como a alcaldes, y puso un ejemplo del interior del país: el sublema que integra la Liga Federal Frenteamplista presentó cinco candidaturas a alcalde en Punta del Este (departamento de Maldonado). “Hay que quitarle dramatismo”, expresó.

Aunque todavía no tiene la confirmación de que se haya presentado en la Corte Electoral, Maldonado estimó que en el Municipio F (que abarca los barrios Manga, Maroñas, Villa Española, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Punta de Rieles y Bella Italia) podría presentarse como candidato a alcalde Antonio Carrizo, fundador de la agrupación Walter Cumbay, que pidió ingreso a la Liga Federal Frenteamplista.

Otra cosa

El 17 de marzo la diaria informaba que un grupo de militantes frenteamplistas, entre los que se encontraban concejales del FA, había presentado una carta a la Mesa Departamental de la fuerza política pidiendo que se habilitara otra candidatura a alcalde en el Municipio A. Elbio Bos, uno de los firmantes de la carta, aclaró, sin embargo, que no integran esta lista: “Nosotros no tenemos ninguna lista. Somos frenteamplistas: sin la habilitación del FA no vamos a competir”.