La mayoría de los 46 equipos de mayores comenzaron, el fin de semana, su actuación en los torneos de fútbol femenino de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Los 32 equipos del interior dijeron presente en la primera etapa de las ocho series programadas, de las que, luego de las ruedas de ida y vuelta, clasificarán dos por cada cuarteto inicial. En la AUF, en cambio, ocho equipos jugaron, cuatro postergaron sus encuentros y dos tuvieron fecha libre.

Por todo el país

Varios resultados destacados se registraron en la apertura de la 13ª Copa Nacional de OFI. El campeón vigente, Nacional de Artigas, comenzó con un gran triunfo de nueve goles; las riverenses de Sarandí Universitario -campeonas del último sub 16- golearon de visita en Tacuarembó; algunos equipos que se pueden sumar a la lista de favoritos lograron triunfar en el debut, como Juventud de Colonia, Arachanas, el River Plate maragato y Defensor Sporting de Sarandí del Yi, mientras que se puede arriesgar que, ya en la primera fecha, los Nacionales de Florida y San José se esbozaron como serios candidatos a atravesar esta fase de grupos, dado que fueron contundentes ganadores de la serie G.

Éstos fueron los resultados, serie a serie:

A) Nacional de Artigas 6-3 San Eugenio y empate en cero entre los sanduceros San Miguel y Unión.

B) Progreso de Tacuarembó 1-5 Sarandí Universitario de Rivera con tres goles de Stefany Correa, mientras que en el duelo entre los otros dos equipos riverenses, Cuñapirú, el equipo del cuartel, derrotó 2-0 a Rampla Juniors.

C) Futuro Uruguay de Young 3-2 Centenario de Fray Bentos y Santa Bárbara de Trinidad 0-0 Palmirense.

D) Defensor Sporting de Sarandí del Yi 9-0 Vecinal de Villa del Carmen, y Cerro de Trinidad 2-2 Rampla Juniors de Durazno.

E) En la serie coloniense, el debutante Valdense 2-2 Deportivo Rosario y Juventud de Colonia del Sacramento 2-0 Nacional de Nueva Helvecia.

F) River Plate de San José 2-1 Vida Nueva de San Bautista, y Atlanta de Pando 0-2 La Amistad de Salinas.

G) Nacional de Florida 8-2 Gardel de San Carlos (con seis goles de las Alanís, que no son familiares: Romina con 4 y Antonella con 2), y Nacional de San José 6-1 Barrio Viña de Sarandí Grande.

H) Guaraní Sarandí de Minas (con tres goles de Sofía Ferrada) 7-1 Estrellitas del Este de La Charqueada, y Arachanas 5-0 Olimareñas.

Por todos los puntos cardinales, un gran torneo está en marcha.

Viaje en la Línea D

La fase clasificatoria del 20º Campeonato Uruguayo de la AUF comenzó parcialmente el domingo.

Línea D, uno de los equipos debutantes, ganó en su primera presentación: 2-1 a las siempre entusiastas muchachas de Seminario. Eso sucedió por el grupo 4 en el que además igualaron 1-1 River Plate y Wanderers.

Es la segunda vez que un equipo de fútbol vinculado con CUTCSA participa como afiliado de la AUF, dado que en la última dictadura, cuando la Intermedia y la Extra se transformaron en la C y la D, hubo un club que compitió, en fútbol masculino, obviamente, como Expreso E. La línea D, por cierto, es el primer equipo femenino de la empresa omnibusera en competir en la AUF.

Por el grupo 3, el ascendente Bella Vista triunfó 3-0 ante Canelones, mientras que el partido del otro debutante -Figlia della Toscana- ante Cerro fue postergado.

En el grupo 2 se registró el esperable triunfo y goleada de Nacional ante Rocha: 7-0 en el este del país. Tuvo fecha libre Progreso Misses.

Finalmente no comenzó el grupo 1, en tanto el partido Udelar-Colón fue postergado para mañana. Salus tiene fecha libre.

Es obvio que la fortaleza de este torneo no está en su fase clasificatoria sino en la Copa de Oro, a la que llegarán los cuatro primeros y los tres mejores segundos de los grupos.