Una barométrica de la Intendencia de Florida descargó su contenido a la vera de una cañada, a 200 metros de su desembocadura en el río Santa Lucía, denunció ayer, en diálogo con la diaria, el edil frenteamplista Guillermo Dati (711). Dijo que presenció cuando eso ocurría en un campo ubicado en las cercanías de Villa Independencia, al sur del departamento de Florida. Según su versión, en las fotos y en el video puede verse un líquido espeso y turbio que recorre el cauce de una pequeña cañada que desemboca en el río. Desde la comuna, el titular de las direcciones de Higiene y Salud y Control Ambiental, Daniel dos Santos, dijo que no le responderá al edil hasta que no tenga el informe del chofer del camión denunciado. De todos modos, dijo que los sitios para los vertidos en el interior del departamento son los mismos que tenían las anteriores administraciones, y admitió que uno de ellos es en Villa Independencia, en la zona conocida como Paso del Sordo, cerca del río Santa Lucía.

Lo que pasó ayer

“Se repite la historia”, comentó Dati a la diaria, luego de presentar las imágenes, que tomó ayer de mañana. Son såimilares a las que captó en noviembre de 2013, cuando otra barométrica de la Intendencia de Florida realizaba exactamente lo mismo en un predio particular ubicado al noreste del departamento, a pocos kilómetros de Cerro Colorado. El legislador departamental contó que ayer la barométrica descargaba desde la calle, a menos de 200 metros del Santa Lucía. “En el lugar que se vuelca, por la pendiente, va derecho a una cañada que muere casi enseguida en el río”, alertó. Añadió que a pocos kilómetros de allí se encuentra el sitio en el que OSE extrae agua para el suministro a la población.

En 2013, luego de haber presentado la denuncia sobre los vertidos en Cerro Colorado, Dati realizó un pedido de informes para saber cuáles son los lugares del interior de Florida en los que las barométricas de la comuna realizan sus descargas. La respuesta, según el propio edil, fue que “no hay puntos estratégicos que sean habituales”. “Ahora entiendo por qué no me dieron esa información”, comentó. En la capital departamental floridense y en las principales localidades del interior los vertidos se realizan en plantas de tratamiento terciario de OSE, pero éstas no existen en pequeñas localidades.

Para Dos Santos, que las barométricas descarguen en predios particulares del medio rural “es lo menos malo dentro de lo malo, ya que no hay piletas de decantación ni lugares para descargar”. De la existencia de estos predios se informa al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, aseguró.

“Lo más grave de esto es que no se sabe dónde más se está volcando”, denunció Dati. Dijo que realizará una denuncia ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y responsabilizó a la “gestión [Carlos] Enciso”, que lidera el ex intendente y actual aspirante a la reelección, de “dar carta libre a la contaminación”.

Como de costumbre

El director de Higiene y de Control y Salud Ambiental de la Intendencia de Florida prefirió no responder a la denuncia de Dati hasta que tenga el resultado de un informe solicitado al chofer del camión. No obstante, admitió que en Independencia el vertido se hace en las cercanías de Paso del Sordo. “Se vuelca desde el camino vecinal hacia el predio del vecino. Se vuelca por arriba del alambrado”, detalló, aunque subrayó que no es algo nuevo. “En todas las administraciones ha ocurrido, no sólo en la de [Juan Francisco] Giachetto [Frente Amplio]. Nosotros no hemos cambiado ninguno de los lugares” en los que se descargan las barométricas cuando no hay cerca una planta de OSE. Enfatizó que el ente estatal es el que debe proveer un lugar, refrescando los argumentos dados por el director de Administración de la comuna, Alberto Martínez, cuando Dati realizó la denuncia sobre Cerro Colorado en 2013. En aquel entonces Martínez, un ex dirigente colorado (adherido al Partido Nacional desde 2010) que llegó a ser secretario general de OSE cuando Juan Justo Amaro fue presidente del organismo, sostuvo en una conferencia que según la Ley Nº 11.907 “es un cometido de OSE la solución final de los líquidos residuales de las unidades domésticas e industriales”, y por ende “la responsabilidad” de que no haya donde verter no es de la Intendencia de Florida.