El candidato del Partido Colorado (PC) por el Partido de la Concertación (PdlC) a la Intendencia de Montevideo (IM) -a decir del ex presidente colorado Jorge Batlle, el Negro Ricardo Rachetti- presentó ayer la lista 1515, Ciudad Modelo, de Batllistas de Ley. En menos de un mes se celebrarán las elecciones departamentales; Rachetti lleva dos meses de campaña, desde hace un par de días cuenta con el apoyo explícito y la militancia del líder del PC, Pedro Bordaberry, y recoge 2% de intención de voto, según la consultora Cifra. Contra reloj, el candidato aprovechó la ocasión y arremetió contra el gobierno frenteamplista, acusándolo de tener “empresarios amigos del poder”. También anunció que convertirá al Mercado Modelo en un predio para “ferias y espectáculos” mediante inversiones internacionales, y les pidió a sus militantes que difundan su propuesta: “No nos quedemos en nuestras casas, digámosle a la gente qué vamos a hacer, revindiquemos la ciudad, porque es nuestra ciudad”, indicó.

El candidato colorado cuestionó al presidente de CUTCSA, Juan Salgado, que es asesor honorario del presidente Tabaré Vázquez, y quien aseguró el viernes que no conoce a Rachetti porque “no marca en el score”. El colorado respondió: “Nos saltó el presidente de la empresa más grande de transporte capitalino, y nos dijo que no figurábamos en el score, porque claro, se iba a ver disminuido. No queremos que el pago de los montevideanos termine en shopping centers y en torres de apartamentos. ¡Queremos que termine en el bolsillo de la gente!”, dijo, en referencia a que, en caso de ganar, disminuiría “las subvenciones” al transporte capitalino. Rachetti aseguró que al usuario del transporte “se le está cobrando 36 millones de dólares más al año”. “Dicen que no figuro, pero no que no se pueda bajar el boleto”, agregó. “Se tiene que acabar el Montevideo de los empresarios amigos del poder; si hay empresarios amigos del poder, ¡no tienen que estar en el poder!”, afirmó.

Desde que lanzó su campaña en la sala Azul de la IM el 25 de marzo, Rachetti repasa en cada acto sus propuestas más destacadas y las obras de infraestructura que construyó el PC. En ese sentido, desarrolló la idea de convertir al Mercado Modelo en un predio para ferias y espectáculos, con inversiones internacionales. “Vamos a decirle al mundo que inviertan acá. Nos saldría cero peso”. Recordó que propone coordinar los semáforos, “que no es tan difícil, es un software; a esta intendencia no se le cae una idea”; y asignarle un nuevo sentido a algunas avenidas: “¿Por qué no hacemos un flechamiento desde el Palacio [Legislativo] hasta Bulevar Artigas por General Flores?”, propuso. También mencionó aumentar “50% los picos de luz para contribuir en la seguridad pública”, entre otros.

“No han hecho nada. No, sí, han hecho macanas”. “Hace 25 años que los votan y los votan, y las encuestas dicen que van primeros. A mí me parece un desastre que vayan primeros, con el boleto más caro del mundo, con los impuestos más caros, ¿y qué servicios nos dan?”, preguntó.

En el acto estaban los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, el senador José Amorín Batlle, los diputados Conrado Rodríguez y Tabaré Viera, y el ex vicepresidente Luis Hierro López. Los candidatos a ediles por la 1515 son Andrés Moura, Enrique Romero, Eugenia Gómez Jara y Leandro Cardozo. Moura afirmó que su programa “atiende los problemas reales de la gente”, por ende, aseguró que desde “la oposición en la Junta [Departamental de Montevideo], y si no nos toca, en la vereda de enfrente”, promulgarán las “ideas, tradiciones y valores” batllistas.