Una esplendorosa actuación de Luis Suárez encaminó a Barcelona hacia las semifinales de la Champions League. El salteño marcó ayer de tarde dos golazos en la victoria de visitante del Barça 3-1 sobre Paris Saint-Germain, resultado que prácticamente sentenció esta serie de cuartos de final que se definirá el martes 21 en el Camp Nou barcelonista. El brasileño Neymar, tras pase del argentino Lionel Messi, adelantó a los catalanes a los 18 minutos de juego. Ese gol reflejó lo que se estaba viendo en la cancha: el equipo dirigido técnicamente por Luis Enrique salió de entrada a ahogar a su rival y se transformó en claro dominador del partido. Los parisinos locales, que tuvieron en la cancha todo el partido a Edinson Cavani, no pudieron contar ayer con su mejor jugador, el sueco Zlatan Ibrahimovic, que estaba suspendido por haber sido expulsado en el partido de vuelta de octavos de final ante Chelsea. Esta baja sensible repercutió indudablemente en el juego de los franceses, que aun superados se mantuvieron a tiro durante los primeros 60 minutos de partido, antes de que comenzara el recital futbolístico de Luisito. En los minutos 67 y 79 Suárez metió un par de golazos, después de dos definiciones precisas precedidas de sendos caños al zaguero brasileño David Luiz, sutilmente desairado en ambas acciones. Con este doblete el gran delantero celeste llegó a seis goles en la Champions, además de los diez que lleva anotados en la liga local. El sacudón de Suárez al partido tuvo una tímida respuesta de parte de los locales, que antes del final, a los 82 minutos, pudieron descontar por un gol en contra del zaguero francés Jeremy Mathieu, aunque de todas maneras la serie parece estar sentenciada en favor de Barcelona.

En el otro juego de cuartos de final jugado ayer se dio una buena victoria de Porto, que jugando en su cancha sorprendió y derrotó 3-1 a Bayern Munich. Si bien los de Pep Guardiola llegaron al duelo con unas cuantas bajas importantes -los delanteros Arjen Robben y Franck Ribery y el volante Bastian Schweinsteiger, entre otras- no se esperaba una imposición tan contundente de los portugueses, que de entrada, a los 3 minutos de juego se pusieron en ventaja con un gol de penal del delantero Quaresma. Apenas 7 minutos más tarde el propio Quaresma marcó el segundo de su equipo, que jugando ante 50.000 hinchas en el Estádio do Dragão tuvo un arranque de partido soñado. El hispano-brasileño Thiago Alcántara descontó para los alemanes, pero en el segundo tiempo el colombiano Jackson Martínez puso el 3-1 definitivo para el equipo lusitano, que irá con una buena, aunque no decisiva, renta a disputar la revancha que se jugará el martes en el Allianz Arena de Munich.

Los otros dos semifinalistas de la Champions se conocerán el miércoles 22. Ese día, en el estadio Santiago Bernabéu se volverán a enfrentar los clásicos rivales madrileños, Real y Atlético, serie que está abierta después del empate sin goles del martes. También mantiene el suspenso la llave entre Juventus de Italia y el Mónaco francés, que tras la victoria 1-0 de los italianos se enfrentarán nuevamente el miércoles en el principado.