“Territorio y cultura. Desde la teoría y práctica de la descentralización cultural” es el título del debate que protagonizarán Felipe Arocena -sociólogo y coordinador de la investigación Regionalización cultural del Uruguay-, Carlos Dutra -director de la comparsa Biricunyamba de Rivera-, Roberto Elissalde -ex director de Centros MEC-, Néstor de la Llana -profesor de literatura y director del Centro Cultural María Élida Marquizo de Rocha- y Sergio Mautone -director nacional de Cultura-.

El encuentro que se realizará hoy a las 18.30 en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar), ubicado en José Enrique Rodó 1843, es organizado por un grupo de estudiantes del Diploma en Gestión Cultural de la Udelar, quienes aclaran que la modalidad de la charla será interactiva, con disertaciones de los panelistas y espacios para preguntas del público.

Gabriel Sosa, coordinador de Centros MEC Rocha desde hace siete años y alumno del diploma, dijo a la diaria que los estudiantes decidieron organizar un ciclo de debates sobre distintas temáticas, entre las que se encuentran Cultura popular, Industrias creativas, Cultura y nuevas tecnologías. El grupo conformado por Hernán Cabrera, Enrique da Rosa, Rinaldo Rossi y Sosa fue responsable de llevar a cabo la iniciativa dedicada al abordaje de temáticas como cultura y gestión cultural, y su vínculo con el territorio, la regionalización y el lugar desde donde se diseñan las políticas culturales.

“Tratamos de contar con una mirada desde el territorio, discutiendo el lugar desde donde se piensan las políticas culturales y qué tan real se vuelve la descentralización, cruzando las visiones desde la academia y la gestión”, dijo Sosa. En cuanto a los disertantes, explicó que cuando decidieron sus nombres, Elissalde aún era director de Centros MEC -cargo que en la actualidad desempeña Glenda Rondán- y por ese motivo se lo eligió para integrar el panel.

Hace un buen tiempo que el término “descentralización” se ha instalado en el discurso público y político. Sosa afirmó que existe una “clara tendencia” a la descentralización que, específicamente en materia cultural, “tiende a concretarse en los hechos”. Cita como ejemplo a los Centros MEC, ya que no es un “ministro o director nacional el que decide lo que se ejecuta en un departamento o localidad, sino que se efectúa un traspaso de poder de decisión a los coordinadores”.

Cree que este tipo de encuentros favorece la discusión, “ya que es interactivo, se puede participar, preguntar e incluso cuestionar lo que afirma un gestor cultural local o un director nacional, por ejemplo. Esto es un aporte para generar mayor conocimiento, a la vez que se ofrece otras miradas tanto sobre la cultura como sobre la descentralización, el territorio y la regionalización”, definió.