Las elecciones del domingo, como todas las PASO argentinas, les permiten a los partidos elegir sus candidatos a diferentes cargos, y además les sirven para medir fuerzas con sus rivales y evaluar cuántos votos logra en total cada organización política. De este modo, las PASO se convierten en una especie de ensayo para las elecciones.

Encuestas de diversas consultoras -Network, Opinaia, Politia, Centro de Estudios de Opinión Pública- concluyen que entre los dos candidatos del derechista Pro reunirán casi la mitad de los votos que se emitan el domingo, y que el ganador de esa interna tiene buenas probabilidades de llegar al gobierno de la ciudad. Los distintos sondeos estiman que del total de votos emitidos, le corresponderán entre 23,7% y 27% a Horacio Rodríguez Larreta, y entre 19,7% y 27,4% a su rival Gabriela Michetti. De los dos oficialistas, Rodríguez Larreta es el que cuenta con el apoyo de Macri y con mayores posibilidades de ganarles a los demás partidos en las elecciones de julio, según los sondeos.

Muy atrás quedan los precandidatos de los distintos partidos. Los opositores con mayor intención de voto son Martín Lousteau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO), con un apoyo que varía entre 11,8% y 16,3%, y Mariano Recalde, el candidato de la presidenta Cristina Fernández en la interna del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), con entre 9,7% y 13,1%.

La ventaja que le dan todas las encuestas a Pro lleva a que los demás precandidatos limiten sus expectativas a ganar en sus internas el domingo, a conseguir un segundo lugar en las elecciones del 5 de julio y a que el Pro no gane en primera vuelta, para intentar derrotarlo en balotaje el 19 de julio.

El Centro de Estudios de Opinión Pública analiza la intención de voto que reúnen todos los precandidatos de cada partido y atribuye 46% a los del Pro, 24% a los del FpV -Recalde, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Gustavo López y Carlos Heller-, 14,2% a los de ECO -Lousteau y Graciela Ocaña-. Otras encuestas dan a ECO el segundo puesto.

Otros recursos

El liderazgo de Pro y la posibilidad de que gane cualquiera de sus dos candidatos hacen de su interna la más interesante. Sin embargo, la intención de Michetti y Rodríguez Larreta de mostrarse unidos y de acuerdo en casi todo -aunque cada tanto se tiraran algún dardo- le quitó intensidad a la campaña y, en particular, a los debates.

Sin ánimo de confrontar, la campaña recorrió otros caminos, y Rodríguez Larreta recurrió en los últimos tramos al reparto de golosinas y a una foto con Marcelo Tinelli. La foto fue difundida por el conductor de televisión en su cuenta de Twitter. “Gracias querido Horacio Rodríguez Larreta por pasar por la grabación de la apertura de Showmatch 2015”, escribió Tinelli, que tiene previsto incorporar la campaña electoral a su programa, uno de los más populares.

“No vamos a ponernos un tutú y salir en programas de televisión para conquistar votos”, dijo a la agencia Télam el diputado kirchnerista Juan Cabandié. “Después del domingo se va a explicitar mucho más en cuanto a los temas de la ciudad. No tengo dudas de que alguien que vote a cualquier otro candidato pueda estar de acuerdo con las ideas que planteamos”, agregó, y se declaró convencido de que Recalde puede ganarle al candidato de Macri en una segunda vuelta.

En cuanto a las golosinas, el diario La Nación informó que se repartieron bajo sombrillas amarillas, del color oficial del Pro, en distintos puntos de la ciudad. Hubo helados, pop, alfajores y chupetines con envoltorios identificados con el precandidato, así como flores y globos. También esto generó tuits, tanto de porteños a los que les gustó la iniciativa como de otros que la denostaron. Según el periódico, también la campaña de Michetti repartió golosinas, pero sólo simples bolsitas de caramelos junto a los volantes de campaña. La dirigente ha dicho, entre sus moderadísimas críticas a Rodríguez Larreta, que para esta campaña “hay más recursos del otro lado”, del de su rival.

La oposición al macrismo mantiene sus esperanzas sin discutir la ventaja del oficialismo. “Queremos ser una alternativa para discutir con el Pro en un balotaje”, dijo Lousteau, mientras que Recalde afirmó que “la única fuerza que le va a disputar la ciudad al Pro es el FpV”. El candidato reiteró que el actual gobierno porteño endeudó la ciudad; ésta es una de las principales críticas que recibe la gestión de Macri por parte de los otros candidatos, que han dicho que no destinó esos recursos a obras significativas. “Macri deja una ciudad endeudada y mal administrada”, afirmó Recalde ayer, el último día de campaña, antes de que esta mañana comenzara la veda.