El empresario argentino Daniel Hadad solicitó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) que cancele el trámite iniciado para transferir a su nombre la titularidad de Radio Colonia y FM Mágica, confirmó a la diaria el presidente de la Ursec, Gabriel Lombide. Hadad había solicitado hace algunas semanas que se suspendiera el trámite, cuando faltaba que demostrara que es ciudadano uruguayo y que reside permanentemente en Uruguay. La nota en la que pide la cancelación del trámite, iniciado en enero de 2015, no explica los motivos de la decisión y, según explicó Lombide, está a estudio en la Ursec.

La situación de las radios Colonia y FM Mágica había sido denunciada por Daniel Lema y José Imaz, en representación de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), respectivamente, pero la Ursec ya la estaba estudiando de oficio. En enero, en el semanario El Eco de Colonia, el propio Hadad informaba que había adquirido las radios y que cambiaría la programación, destinada exclusivamente a público argentino, cuando los permisarios de las radios son Jacinto Omar Macri Tambasco y Yuhber Alberto Silva Reyes (Radio Colonia SA), y Freddys Cabrera y Carlos Leguisamo (Klove SRL por Mágica FM). Según la denuncia presentada por Imaz y Lema, en los últimos años el dueño de las emisoras “habría sido el Sr. Gustavo Deutsch (argentino)”, quien murió accidentalmente en setiembre de 2014, tras lo cual sus sucesores “habrían decidido la venta”.

Para Imaz, tras el pedido de cancelación de Hadad la Ursec “tendría que investigar si serían sancionables los actuales permisarios, que permitieron que una persona ajena gestionara el medio en un período de supuesta transferencia”.