Los diputados españoles aprobaron una recomendación para que el gobierno de Mariano Rajoy aplique sanciones contra el Ejecutivo venezolano y reclame la liberación “inmediata” de opositores presos, entre los que figuran el dirigente político Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió: “No se metan con Venezuela, quiero tener buenas relaciones. Ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a tener abusos, desprecios, racismo?”. Agregó que Rajoy “tiene racismo histórico”, “racismo social” y que “está detrás de todas las maniobras, jugadas y asquerosidades contra Venezuela”.

Ordenó a su gabinete que estudie “un conjunto de respuestas diplomáticas, sociales, económicas y mediáticas” a lo que consideró una injerencia española. “Ya estoy preparado para dar la batalla contra Madrid. Si nos buscan, nos encuentran. Nos encontraron. Yo lo digo: se acabó Rajoy con tus abusos. Que lo sepa España entera. Las cortes opinan. Vayan a opinar de su madre, pero no opinen de Venezuela. Ya basta. Corte de España abusadora, elite corrupta”, insistió.

La cancillería española convocó al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, para manifestar su rechazo a las palabras de Maduro. Las calificó en un comunicado de “intolerables” y señaló que contienen “insultos y amenazas”, informó la agencia de noticias Efe. El texto agrega que esos comentarios “no contribuyen a un mínimo entendimiento” entre los dos gobiernos y señala que las autoridades españolas “han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno en Venezuela”.

Anoche la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también citó al embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra. Después de la reunión confirmó que se están estudiando las medidas solicitadas por Maduro, “haciendo una revisión exhaustiva de las relaciones entre España y Venezuela”. Rodríguez agregó: “Enviamos un saludo a España y al pueblo español, pero no podemos permitir que hasta el ministro de Asuntos sin Importancia venga a pronunciarse sobre Venezuela”.