Aunque la próxima designación de los representantes sociales en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en la Junta Nacional de Salud (Junasa) será de forma directa, el gobierno planea que se discuta la reglamentación de un mecanismo eleccionario. Eso fue lo que le dijo ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a cinco organizaciones representantes de usuarios, en la sede de esa secretaría de Estado.

Tras ser consultado por Néstor Gurruchaga, presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSP), el jerarca sostuvo que el acto eleccionario podrá ser discutido durante el diálogo social que el gobierno llevará a cabo en el segundo semestre de este año. Allí, sostuvo, se abordarán temas vinculados a la salud, por lo que será será el ámbito propicio para discutir la implementación de este tipo de elecciones. Esta posibilidad había cobrado fuerza durante el final del gobierno de José Mujica, luego de que el representante del directorio de ASSE por los trabajadores, Alfredo Silva, fuera procesado por conjunción del interés público con el privado.

La posibilidad de establecer un mecanismo electoral para definir este tipo de representantes enfrenta a las organizaciones de usuarios y trabajadores: mientras el MNUSP y el Espacio Participativo de Usuarios de Salud (las dos organizaciones que cuentan con representación en la Junasa y del directorio de ASSE, respectivamente) reclaman que se reglamenten las elecciones, el PITCNT quiere elegir al representante de los trabajadores para ambos organismos, tal como ocurrió la primera vez que se designaron ambos cargos en 2010.

Al igual que en aquella oportunidad, el Ejecutivo designará directamente a los representantes de trabajadores y usuarios en base a sus propuestas. A través de un decreto, el gobierno le pidió al PIT-CNT y a cada una de las organizaciones de usuarios que presenten tres nombres para cada uno de estos dos cargos. Ayer Basso explicó que a cada una se le requerirá una copia de sus estatutos aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura y autentificados por un escribano, un documento con sus actuales autoridades, un acta de la instancia en donde se elegirán los tres candidatos propuestos para cada cargo, el número de afiliados que cada institución posee y una especificación acerca de cuál es la actual inserción de cada organización en el Sistema Nacional Integrado de Salud. En la central ya hay alguien interesado en integrarse al directorio de ASSE: el dirigente de Salud Pública y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, Pablo Cabrera, ya ha declarado públicamente su interés por ocupar el lugar que hasta el año pasado ejercía Alfredo Silva.