Desde el Frente Amplio se presentaron Virginia Cardozo y Daniel Martínez. Ambos valoraron las políticas llevadas adelante por la Intendencia de Montevideo (IM), que la primera calificó como “de vanguardia a nivel nacional y estatal”, y coincidieron en que las medidas llevadas adelante se deben profundizar.

Cardozo sostuvo que “si bien hay necesidad de llevar adelante políticas focalizadas, con un perfil de prevención de riesgo, hay que entender que los llamados ‘problemas de las mujeres’ en realidad son los de la sociedad machista y se los debe abordar desde la promoción y desarrollo de potencialidades”. En concreto, propuso crear una Asesoría de Género y Diversidad Sexual que funcione como un organismo rector que transversalice y jerarquice las políticas de género, contando con un análisis técnico-político de la cuestión. También remarcó que se debe “desarrollar un cambio cultural” que promueva y destaque “expresiones que no tengan contenido machista ni homofóbico”, por ejemplo en los espectáculos de Carnaval. Además de exhortar a “potenciar” el trabajo de Comuna Mujer, consideró que las 25 policlínicas de la IM deben ser “centros libres de homofobia”, como ya ocurre con uno que funciona en Ciudad Vieja.

Por su parte, Martínez se comprometió a conformar un gabinete paritario y bregó para que “en cada instancia se generen condiciones para que haya igualdad en todos los aspectos de la vida”. Su perspectiva de trabajo se centrará en una “discriminación positiva del ejercicio del poder” para “generar igualdad de oportunidades y que el punto de partida [de varones y mujeres] sea el mismo”.

“En esta sociedad hay una gigantesca batalla cultural que dar, siendo que todavía existe un sesgo de hipocresía descomunal”, afirmó el candidato frenteamplista, y ejemplificó con casos de sus propias filas, en los que sigue siendo dificultoso el abordaje: “Muchas veces sabemos que hay un compañero que le levanta la mano a su mujer y nos cuesta decirle ‘Pará, hermano. Hasta acá. O parás, o sos un hijo de mala madre”.

Desde la oposición, el candidato de la Concertación, Ricardo Rachetti, coincidió con Cardozo en “fortalecer” el programa Comuna Mujer, pero sobre todo insistió en que se deben asignar más recursos para desarrollar las políticas de género. Estos fondos estarían destinados a “instalar espacios de formación y reflexión en las familias” sobre diversas problemáticas sociales; aumentar la cantidad de guarderías y refugios para víctimas de violencia doméstica, como la creación de dos casas “para que las mujeres castigadas, que muchas veces quedan a cargo de sus hijos y no pueden volver a sus casas, se queden allí mientras el juez efectúa las medidas necesarias para que el hombre violento salga de su casa”. El colorado también subrayó que difundiría los “derechos de género y diversidad” para “empezar a concientizar a la sociedad sobre la igualdad de género”; así como capacitar a los funcionarios en estos temas.

También estuvo presente Iván Posada por el Partido Independiente. Sus propuestas hicieron hincapié en el fomento de la participación política de las mujeres, aunque “no revalidando la ley de cuotas” que se aplicó por única vez en este ciclo electoral, sino “subiendo la apuesta hacia la paridad”. Si bien reconoció que los programas encarados desde la IM “han dado resultados para facilitar la participación de las mujeres”, evaluó que es necesario fortalecerlos y “aumentar la participación de las mujeres en el deporte”, como forma de “ayudar en su integración, revertir problemas de convivencia y las actitudes machistas de nuestra sociedad”.