El partido era importantísimo para los dos equipos, que llegaron al estadio Domingo Burgueño Miguel fernandino con las ganas de protagonizar una tarde dinámica y llena de llegadas, velocidad, linda boquilla de los dos lados para enmarcarse con la cantidad de público que había en las tribunas. Fue un empate con sabor dulce para los de San Carlos y bien amargo para los carboneros de Pablo Bengoechea. Atenas está haciendo una gran campaña en Primera División, está por fuera de la línea del descenso directo y ya alcanzó a varios equipos de los cuales estaba muy lejos. Cada punto vale doble para los de Edgardo Arias, y el empate histórico de ayer con Peñarol fue muy festejado. Por el lado de Peñarol la sensación es bien diferente: viene de perder con Danubio, lo que determinó que compartiera la punta de la tabla de posiciones, y con el empate de ayer y la victoria de los franjeados ya no está arriba. Se le vienen partidos clave con Wanderers y Rampla Juniors para prepararse en la previa del clásico. Los negros carolinos enfrentarán a Cerro, rival directo, y están con ganas de pensar en la Sudamericana.

Ni respiro dio el inicio del match. Incluso había algunos que estaban buscando lugar cuando Luis Aguiar pisó el área, como una tromba, y definió de zurda, suave, con un remate cruzado al palo izquierdo de Martín Barlocco. ¡Uh! Fue la primera, generada por la clase de Marcelo Zalayeta. No entró y no entraría por un rato largo, pero el aviso estaba hecho. La segunda jugada de peligro del partido fue para Atenas, al toque, como si fuera un estímulo-respuesta, de Lea Sosa, una de las figuras de la cancha. El 10, reservado por Uruguay en la preselección para los Panamericanos de Toronto 2015, sacó de la galera un zurdazo cruzado y potente para que Pablo Migliore volara para la foto y la sacara afuera. Otro “¡uh!”. Al rato apareció el Japo Rodríguez para meter, hamacando bien el cuerpo, un zurdazo bien alto que atajó Barlocco. La cancha invitaba a jugar y a correr, como lo hizo Urreta por la derecha, punzante; también por ese sector Zalayeta casi la manda a guardar. Fueron 15 minutos buenos de Peñarol, que acorraló a Atenas contra su arco pero sin poder mover la red con la pelota. Después de esos 15 entramos en la etapa de corto y pego: el partido se volvió cansino, trancado, con breves espacios de fútbol, y eso favoreció a los locatarios, con Pato Perazza solo en el área, que se las arregló de buena manera para llegar con peligro.

Despertate

Arrancó furioso el segundo tiempo, tal vez parecido al primero, con ataques de un lado y del otro y con la novedad de que Simón Vanderhoeght, con pocos minutos de juego en la segunda etapa, tuvo que ser retirado por lesión. Por él entró Rafael Acosta, una de las figuras del ascenso de Atenas a la A, y en la primera que tocó -no te miento, en la primera- la mandó dentro del arco con una subida por la izquierda y un zurdazo al primer palo de Migliore. Gol a los 6 minutos, bien temprano. Peñarol sintió el golpe; su DT tuvo que hacer movimientos bancarios y ver si enderezaba la cuestión. El gol fue de Urretaviscaya, cuando aún quedaban 20 por jugar, en un avance de Peñarol por medio de un tiro libre. Después fue puro avance carbonero, con pocas ideas pero mucho esfuerzo. Atenas lo aguantó y metió alguna contra con Fede Castellanos, pero el partido terminó en empate, para la explosión de la tribuna Campeones del Este del 1958, donde estaban ubicados los hinchas carolinos.

Detalles

Cancha: Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. Árbitros:Andrés Cunha, Raúl Hartwig y Horacio Ferreiro.

Atenas (1): Martín Barlocco (volvió); Hernán Petrick (bienvenido), Gerson Fraga, Gonzalo Castillo y Martín Torres; Guille Trinidad (73' Fede Castellanos), Michel Acosta, Charlie Keosseian (89' Sebastián Canobra) y Simón Vanderhoeght (50' Rafael Acosta); Lea Sosa (juega); y Pato Perazza. Director técnico: Edgardo Arias. Suplentes: Carlos Méndez, Jonathan Ruiz Díaz, Gonzalo Latorre y Santiago Charamoni.

Peñarol (1): Loco Migliore (no); Emiliano Albín (66' Nahitan Nández); Hormiga Valdez, Emilio Mac Eachen y Diogo Silvestre; Urreta, Sebastián Píriz (82' Facundo Rodríguez), Luis Aguiar y Japo; Tony (65' Juan Manuel Olivera) y Zalayeta. Director técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Gastón Guruceaga, Damián Macaluso, Jonathan Sandoval y Hernán Novick.

Goles: 51' Rafa Acosta (A), en la primera que tocó, buen remate de zurda al primer palo de Migliore, 69' Jonathan Urretaviscaya (P), en una jugada entreverada, con los tapones hacia abajo impactando la pelota.