El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss murió en 2009, con 100 años, y dejó una obra de lo más prolífica que creó escuela en la disciplina, con textos como Las estructuras elementales del parentesco (1949) y Antropología estructural (1958), entre otros. Todos somos caníbales (de Libros del Zorzal) se titula el nuevo volumen que compila 16 textos que el francés escribió para el diario italiano La Repubblica.

Según consigna la agencia argentina Télam, el historiador francés Maurice Olender explica en el prólogo que los ensayos fueron escritos entre 1989 y 2000, y recuerdan el enfoque fundamental del antropólogo: que toda costumbre o práctica “por más extraña, chocante o incluso indignante que parezca, no puede explicarse sino dentro de su propio contexto”.

El texto del que el libro toma el título data de 1993, y apunta contra los que tratan de monstruosa a la práctica del canibalismo, sin tener en cuenta su contexto, y acusan desde una mirada etnocéntrica (bajo los supuestos de su propia cultura). Lévi-Strauss da vuelta la idea de Jean-Jaques Rousseau, según la cual la necesidad de identificarse con el otro fue el motor que dio origen a la vida social, y, de forma provocadora, escribe: “Al fin de cuentas, el modo más sencillo de identificar a otro con uno mismo es, una vez más, comiéndoselo”.