La Biblioteca Nacional está cerca de cumplir 200 años de vida y nunca tuvo a una mujer en el cargo de dirección. Esto podría cambiar en la próximas horas con la designación de la bibliotecóloga Esther Pailos, la persona que habrían elegido las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el presidente Tabaré Vázquez para reemplazar en ese cargo a Carlos Liscano.

La noticia de la remoción de Liscano la publicó el jueves 30 de abril el semanario Búsqueda. En esa nota, informó también que Liscano le envió una carta a Vázquez para pedirle explicaciones, pero la decisión ya estaba tomada. Un día después, en declaraciones a Radio Montecarlo, la ministra María Julia Muñoz confirmó el cambio y agregó que la reemplazante era una “persona que tiene amplios conocimientos y que es bibliotecóloga”, pero no quiso adelantar el nombre. Fuentes políticas informaron ayer a la diaria que Vázquez ya habría firmado la resolución para designar a Pailos, y que hoy haría lo mismo el MEC.

Pailos hizo la carrera de bibliotecóloga en el exilio, más precisamente en la ex Checoslovaquia, y después de la restauración democrática trabajó durante un período en la Biblioteca Nacional, antes de focalizarse en el sector privado.