El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y se dedica a la investigación en neurociencias, ciencias microbiológicas, genética y biología molecular.

Jóvenes investigadores del IIBCE emitieron una carta abierta en la que reconocen que en los últimos diez años los gobiernos han incentivado la actividad científica pero expresan que es necesario “seguir mejorando la situación de la ciencia en el país” y piden condiciones para aumentar la competitividad a nivel nacional e internacional. “Gran parte de la competitividad a la que nos referimos no sólo implica poder generar mentes jóvenes capaces de desarrollar proyectos o resolver problemas destacados en ciencia, sino que también involucra poder promoverlas y sostenerlas en el tiempo con posibilidades de una inserción laboral”, sostienen.

Según los jóvenes, a fines de 2014, de los 250 investigadores del IIBCE sólo 53 son presupuestados; 69 son contratados por medio de “horas docentes” (mecanismo creado por los últimos diez años), hay diez investigadores en calidad de posdoctorados y “una población fluctuante de 55 jóvenes investigadores honorarios y 77 contratados por proyecto o becarios”.

Expresan que casi todos los investigadores contratados por horas docentes cursan posgrados y contrastan el alto nivel de preparación con los bajos salarios: un investigador grado 1 cobra 8.200 pesos nominales por 20 horas semanales y un grado 2, 19.116 pesos por 30 horas semanales.

La situación salarial “ha generado incertidumbres y ubicado al IIBCE con pocas posibilidades de retener a los jóvenes”, que en algunos casos dejan sus puestos para ir a otras instituciones nacionales o del exterior, y en otros disminuyen su actividad científica, ya que 70% de los contratados grado 1 tiene otra fuente laboral.

Sostienen que el hecho de que no haya aumentado el número de investigadores presupuestados en los dos últimos quinquenios alentó la emigración de científicos, y expresan que si bien están de acuerdo con incentivar el retorno de investigadores radicados en el exterior, como propuso el ex presidente José Mujica, consideran que “es preocupante la falta de generación de nuevos cargos para investigadores formados y consolidados en Uruguay”.

Los jóvenes remarcan que el IIBCE es el único instituto de investigación exclusivamente público y estatal y que es uno de los propulsores del desarrollo científico del país, medido en cantidad de publicaciones científicas en revistas internacionales arbitradas, pero también en las actividades de difusión y la formación de maestros y profesores de enseñanza media. Saludan el anuncio del presidente Tabaré Vázquez, que se comprometió a aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a investigación científica de 0,4% a 1%, y, en concreto, piden que se aumenten los salarios de los investigadores grado 1 a 16.334 pesos y de los grado 2 a 22.370 por 30 horas semanales, lo que implicaría un incremento de 5,5 millones de pesos por año.

Consultado por la diaria, Gabriel Aintablian, director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt) del MEC, afirmó que visitó el IIBCE el miércoles junto a la ministra María Julia Muñoz y que los jóvenes le entregaron a ella la carta, pero él desconoce su contenido. Aintablian recibió del consejo directivo del IIBCE una copia del pedido presupuestal, y ése será el tema a abordar hoy en una reunión con Pablo Zunino, presidente del consejo directivo del IIBCE. El director de la Dicyt reafirmó el compromiso de destinar 1% del PIB a la investigación científica, pero comentó que todavía no han recibido las pautas presupuestales del Ministerio de Economía y Finanzas; sólo saben que tienen que ser austeros.