“Menos drama, más Fondes [Fondo para el Desarrollo]”, decía una de las banderas que se levantaron en el acto del primero de mayo, en apoyo al proyecto que impulsó el ex mandatario José Mujica para financiar emprendimientos autogestionados por sus trabajadores, y que en los últimos meses ha sido objeto de discordia. Desde que el presidente Tabaré Vázquez envió al Parlamento un proyecto de ley que introduce cambios al funcionamiento del Fondes, junto con un decreto que va en la misma dirección, las disconformidades se hicieron notar en la propia bancada frenteamplista y en el PIT-CNT.

En la última reunión para limar asperezas, el jueves 30, la bancada frenteamplista, el gobierno y representantes del PIT-CNT acordaron en “casi todo”, dijo un legislador oficialista a la diaria. “Lo que está claro es que el Fondes va a seguir existiendo”, dijo, y auguró “grandes avances” para esta nueva etapa.

Uno de los puntos acordados refiere a los fondos disponibles: 50% de las ganancias del Banco República se destinarán a los proyectos de autogestión. Esta proporción se acordó sobre la base de que el financiamiento “es tan necesario para la pequeña y mediana industria como para la autogestión” y, por tanto, es “importante aportar recursos en los dos sentidos”, contó la fuente, quien observó que “todo el gobierno coincide en que se avance por este camino”.

Otro tema sobre el que se logró pactar refiere a los montos a otorgar por emprendimiento. La última versión manejada sostenía un techo de 3% de los fondos disponibles por proyecto, que se acordó elevar a 20%.

Respecto de la estructura institucional del Fondes, si bien se resolverá en una reunión que el miércoles mantendrán los mismos actores, la fuente de la bancada adelantó, en diálogo con la diaria, que se acordó con el PIT-CNT que funcione “en el marco de Inacoop [Instituto Nacional del Cooperativismo]”, porque esa institución “ya tiene estructura y técnicos”, y “la idea es utilizar esos recursos humanos y esas capacidades”. No obstante, se definió que existirá un Comité Ejecutivo del Fondes -distinto del Directorio de Inacoop-, que estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo y del ámbito social, cargos que “no van a ser rentados”.

Mientras tanto, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi anunció que planteará la formación de una comisión investigadora en el ámbito parlamentario a fin de obtener información sobre el uso de los recursos del Fondes.

“Pasa el tiempo y vemos mucho apuro por crear un nuevo Fondes”, dijo, y añadió que “sería una grave irresponsabilidad dar un nuevo paso sin evaluar el anterior”. “La sociedad tiene el derecho de saber cómo se manejaron más de 50 millones de dólares, y el Parlamento tiene el deber de preguntar. De lo contrario, no se aprenderá de las experiencias anteriores”, afirmó.