Tras 20 años como diputado, Gustavo Borsari (Todos) asumirá como director de la Agencia Nacional de Vivienda, confirmó uno de los principales referentes del sector, Álvaro Delgado, a la diaria. Dirigente herrerista de la vieja guardia lacallista, Borsari tuvo una activa participación durante la última campaña como el principal referente nacionalista de la Comisión para Vivir en Paz, que apoyó la reforma constitucional que buscaba bajar la edad de imputabilidad. En la elección nacional ocupó la primera suplencia en la diputación del ex senador Gustavo Penadés, que no renovó su banca en la cámara alta y finalmente fue electo diputado. Su lista, la 71, quedó relegada al segundo lugar del bloque que apoyó a Lacalle Pou en Montevideo, superada por la 404, integrada por el senador Luis Lacalle Pou y Delgado.

A su vez, ayer el gobierno confirmó la designación del dirigente nacionalista Juan Curbelo, del Espacio 40 (Todos) para la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Curbelo era el segundo candidato a diputado de la lista 40 y estuvo a pocos votos de ser electo, pero la banca finalmente terminó en manos de Gloria Rodríguez.

El sector de Lacalle Pou designó al actual director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Andrés Chahnazaroff, para que continúe en el cargo y a Alfonso Lereté para la Administración de Ferrocarriles del Estado.

En la interna blanca también se discute cómo será la integración del futuro Honorable Directorio del Partido Nacional, que deberá resolverse el 6 de junio en la Convención Nacional partidaria. Hay acuerdo en que Luis Alberto Heber presida el directorio, que ocho de los 15 representantes serán para Todos y que los siete restantes los elegirá Alianza Nacional, el sector que comanda Jorge Larrañaga. Sin embargo, todavía no está definido quiénes estarán en el futuro ejecutivo nacionalista. “Va a haber una lista de acuerdo”, aseguró el diputado Pablo Abdala.

La semana pasada, Lacalle Pou dijo a Búsqueda que el directorio debería estar representado por políticos de todos los estratos: “un senador, un intendente, un alcalde, un representante de los técnicos y uno de la militancia de base”. Delgado especificó que estas declaraciones del líder de Todos se aplicarán sólo para su sector político, y no para los dirigentes de Alianza Nacional.