El informe presentado por el organismo estadounidense reveló que hubo más coimas por los derechos de las próximas cuatro ediciones de la Copa América. Se habla de 100 millones de dólares en sobornos y la referencia es explícita sobre quienes recibieron la guita: el uruguayo Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel, el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño José María Marín, más cinco personas presuntamente cómplices cuyos nombres no se revelaron.

La Fiscalía estadounidense indica que la empresa encargada de pagar dichos sobornos se llama Datisa, y fue creada para conjuntar los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play. El texto dice: “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo. Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: tres millones para cada uno de los ‘top’ oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500.000 dólares para un undécimo oficial de Conmebol”. Más adelante el informe indica que el pago de las millonarias cifras a Conmebol se realizó entre junio y setiembre de 2013, usando instituciones financieras en los Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena (ANFP), Sergio Jadue, declaró luego de conocido el informe que lo involucraba. Jaude explicó que el pago que se realizó a cuenta de tres ediciones fue un anticipo. “Hubo un anticipo por un millón de dólares y dimos la cuenta de la Federación de Fútbol de Chile. Por mi parte estoy tranquilo, está el comprobante de depósito”, dijo en declaraciones a la radio Cooperativa de aquel país. Vale decir que Jadue estaba en el hotel Baur aur Lac, en donde detuvieron a los seis dirigentes de FIFA. Desde el país europeo comunicó al respecto: “Si fuera efectivo eso, yo he estado en el hotel todo el día y habría corrido la misma suerte que los otros”.