La Copa del Mundo de la categoría sub 20 se disputará en Nueva Zelanda entre el 30 de mayo y el 20 de junio. Uruguay, que realiza su preparación en el Complejo Uruguay Celeste, integra el grupo D junto a México -campeón de la Concacaf-, Serbia -cuarto de Europa- y Senegal -vicecampeón africano-. El debut será ante los europeos el 31 de mayo, en Dunedin, el segundo encuentro ante los mexicanos el 3 de junio en la misma ciudad, y se cerrará la participación en el grupo ante Senegal el 6 de junio en Hamilton. Los tres partidos se jugarán a las 3.00 de Uruguay.

El cuerpo técnico encabezado por Fabián Coito convocó para los entrenamientos, desde la semana pasada, a 25 futbolistas: los goleros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo, ambos de Peñarol, y Michel Tabárez (Fénix); los defensas Erick Cabaco (Rentistas), Mauricio Lemos, Enrique Etcheverry y Mathías Suárez, los tres de Defensor Sporting, Agustín Ale (River Plate), Facundo Mallo y Matías Toma, ambos de Liverpool, Cristian González y Marcelo Saracchi, ambos de Danubio, y Guillermo Cotugno (Rubin Kazan, Rusia); los mediocampistas Mauro Arambarri y Facundo Castro, ambos de Defensor Sporting, Gastón Faber (Danubio), Nahitan Nández (Peñarol), Gastón Pereiro (Nacional), Diego Poyet (West Ham, Inglaterra), Ramiro Guerra (Villarreal, España) y Kevin Méndez (Perugia, Italia); y los delanteros Rodrigo Amaral (Nacional), Jaime Báez (Defensor Sporting), Gonzalo Latorre (Atenas) y Franco Acosta (Villarreal, España). De estos 25 chiquilines serán 21 los que se confirmen para viajar a tierras neozelandesas. Tres de ellos serán los goleros, por lo tanto hay lugar para 18 jugadores de cancha. Con respecto a los que disputaron el Sudamericano sub 20 que se jugó en Uruguay, los nuevos convocados son Facundo Mallo, Cristian González, Marcelo Saracchi, Gonzalo Latorre, Diego Poyet y Kevin Méndez. El caso de Saracchi es tal vez el más especial, ya que hace poco más de un mes estaba definiendo la clasificación de Uruguay a un Mundial pero de la selección sub 17, de la que es el capitán.

Hay revancha y se van

El lunes de noche Uruguay enfrentó a Honduras en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado y cayó derrotado 2-1. El equipo, en su mayoría, no fue el que habitualmente coloca Coito como titular: Thiago Cardozo; Cristian González, Agustín Ale, Matías Toma y Enrique Etcheverry; Diego Poyet, Gastón Faber, Marcelo Saracchi y Facundo Castro; Rodrigo Amaral y Gonzalo Latorre. Ingresaron durante el encuentro Michel Tabárez por Cardozo, Nahitan Nández por Faber, Mauro Arambarri por Saracchi, Kevin Méndez por Castro, Jaime Báez por Amaral y Gastón Pereiro por Latorre. Orental Bodden abrió la cuenta para los catrachos, a los 30 minutos del primer tiempo, Kevin Álvarez, en contra, empató el partido a favor de los celestes, a los 90 minutos de juego, pero dos minutos pasada la hora, Kevin López les dio el triunfo a los visitantes. Cristian González y Jaime Báez vieron la tarjeta roja en Uruguay, mientras que Carlos Moncada se fue expulsado en Honduras.

Esta noche, a las 20.30, los centroamericanos volverán a ser los rivales de Uruguay en la despedida de la selección. El partido se jugará en el estadio Luis Franzini. Las entradas cuestan $ 100 para todas las tribunas del escenario defensorista; los menores de diez años ingresarán gratis. El encuentro será arbitrado por los uruguayos Federico Arman, Horacio Ferreiro y Sebastián Silvera. El viernes se decidirá cuál es el plantel definitivo que viajará a Nueva Zelanda, donde Uruguay tiene acordados dos amistosos más: el primero ante Panamá el 20 de mayo en Hamilton, y el segundo ante Ucrania el 24, en Auckland.