El Liverpool Fútbol Club, que había vuelto a Primera División entre semana tras derrotar a Boston River en San José, le ganó el sábado a Cerro Largo en Belvedere y concretó el sueño de la vuelta a la A de la manera soñada: siendo campeón. Y fue un gran campeón. Los negros subieron cuando faltaban cuatro etapas para terminar el torneo, y dieron la vuelta a tres fechas de la finalización de la temporada. De los 25 partidos que disputó hasta ahora, Liverpool ganó 17, empató seis y perdió sólo dos. Marcó 67 goles y recibió 22. Entre Emiliano Alfaro y Junior Arias hicieron más de la mitad de los goles del equipo. Algunos juveniles del club pudieron debutar en primera y codearse con los de más experiencia. Los que volvieron y los que se quedaron. Los símbolos del club: Paulo Pezzolano, el capitán, y Alfaro, el goleador. El olimareño, que aún tiene contrato con Lazio de Italia, convirtió 20 goles, mientras que Junior Arias mandó la pelota a guardar en 17 ocasiones.

El triunfo del sábado de mañana se cimentó en la paciencia y la calidad de un plantel que el Turco Alejandro Apud, otra vez, como con Sud América en la temporada 2012-2013, cuando fue campeón y ascendió a la A, supo manejar en un torneo largo, difícil, parejo y muy cambiante. Los visitantes arachanes comenzaron arriba en el marcador, con un gol del artiguense Rodrigo Puchero Álvez a los 12 minutos, pero Liverpool logró darlo vuelta. Primero apareció Gonzalo Freitas, como durante toda la temporada, para poner goles importantes; después el gran capitán, el símbolo del club, que no nació en Belvedere pero siente el aire del barrio como si fuera propio: Paulo Pezzolano. El Papa tomó la pelota, sacó el zurdazo de tiro libre y adentro. 2-1, triunfo, vuelta olímpica y el llanto emocionado de todos para gritar “campeón” en la B por cuarta vez en la historia.

Mi único héroe en este lío

Pezzolano nació en Montevideo, tiene 32 años y es uno de los pocos enganches que quedan en el fútbol uruguayo. Como profesional surgió en Rentistas, allá por 2001. Luego pasó por Atlético Paranaense (Brasil), Defensor Sporting, Peñarol, Liverpool, Mallorca (España), volvió a Belvedere, se fue a China, donde jugó en Hangzhou Greentown FC, pasó por el mexicano Necaxa y otra vez volvió a Liverpool, para no dejarlo jamás. Sus buenos pasajes en el negriazul lo catapultaron a la Copa Sudamericana. En mayo de 2014 bajó a la B con su querido cuadro, pero él estaba para quedarse, para ser el referente y subir con Liverpool a la A. Y cumplió. En charla con Deportivo Uruguay, de la 1050 AM, dijo: “En los momentos difíciles por los que me tocó pasar me abrieron las puertas. Estoy muy agradecido a Liverpool”. “Hubo años muy buenos. Vas agarrando cariño y te hacés simpatizante del club por el cariño que te da la gente, pero no me olvido de Rentistas”, agregó el 10. Sobre lo transitado en la Segunda División Profesional, las emociones y la temporada de Liverpool, sostuvo: “El camino en la B es muy difícil: hay buenos equipos, muy buenos jugadores, jugadores de mucha experiencia. Nosotros somos un equipo muy joven. A veces tenés que cargar con eso de sacarles toda la tensión, aguantarla en los hombros, y eso se ve, se nota día a día. Pasamos raya y estamos muy felices. Hay chiquilines de 17, 18 años, que ya lograron su primer título”. Sobre lo que se viene, el Papa se adelantó y empezó a soñar: “Ahora hay que llegar a la A y pisar fuerte, saber lo que es Liverpool, ganar en todas las canchas. Liverpool es uno de los mejores cuatro o cinco equipos de Primera División. Tenés todo. Es una institución muy seria y tenemos que demostrarlo también en lo deportivo. Ésa es nuestra labor”.

La vida de los otros

La fecha 27 de la B no se completó. Seguirá mañana con tres partidos, pero otros tres se jugaron en la tarde del sábado. Canadian derrotó a Rocha 4-0 en el estadio Eduardo Martínez Monegal de Canelones con un hattrick de Ignacio Lemmo (a los 51, 71 y 87 minutos, de tiro penal) y otra anotación de Bruno Correa a los 82 minutos. Boston River visitó a Central Español en el Parque Palermo y lo derrotó 2-0 con goles de Raúl Tarragona a los 80 y Diego Gurri a los 94, cuando se terminaba el encuentro. Por su parte, Huracán recibió en Jardines del Hipódromo a Deportivo Maldonado y se quedó con la victoria 3-1. Los goles de los del Paso de la Arena fueron convertidos por Nelson Semperena a los 27, Wanderson Silveira a los 57 y Christian Britos a los 93 minutos; el goleador fernandino, Joaquín Zeballos, había puesto el descuento para el Depor a los 56 minutos.

La etapa continuará mañana de tarde con tres partidos a las 15.00. En el Parque Maracaná habrá un partidazo por el descenso entre Cerrito y Progreso, Villa Española recibirá a Villa Teresa en el estadio Obdulio Varela y Torque será local ante Miramar Misiones en el estadio Luis Tróccoli. Plaza Colonia, que está cumpliendo con su fecha libre, se vio favorecido por algunos resultados que determinaron que siguiera siendo el único escolta de Liverpool en la tabla de posiciones. Plaza, Central Español y Boston River lucharán por el segundo ascenso directo hasta el final de la temporada.

Los negriazules, ascendidos y campeones, tienen 57 puntos, Plaza está segundo con 44, Central Español se quedó en 43, Boston River trepó hasta las 41 unidades, Villa Teresa y Canadian, 37, Villa Española, 35, Huracán y Torque, 34, Deportivo Maldonado, 31, Miramar Misiones, 29, Cerro Largo, 26, Rocha, 22, Cerrito, 20, y Progreso está último con 18 puntos. En lo que respecta a la tabla del descenso, que se definirá por promedio, los más complicados son Cerrito, que tiene 0,86, Progreso, que tiene 0,9, Torque, con 0,96, y Cerro Largo, que tiene 1,04. El último equipo bajará a la Segunda División Amateur.