La 13ª Copa Nacional de Fútbol Femenino de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), la Copa ONU Mujeres, la declarada de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte, la de los 32 clubes de mayores, está llegando a su fase culminante. A falta de una fecha para el fin de la fase inicial, ya hubo sonados festejos -pasar de la serie es una valiosa conquista parcial-, mientras varios equipos se lamentan y comienzan sus planes para la próxima oportunidad.

Tras la clasificación de cuatro clubes a la fase siguiente, cuando faltan por disputar dos etapas de la fase de grupos, ahora, jugada la penúltima etapa, los clasificados ya son 11, por lo que faltan definir cinco lugares para los octavos de final.

A la clasificación de Sarandí Universitario de Rivera, River Plate de San José, Nacional de Florida y Arachanas de Melo se sumaron ahora Nacional de Artigas, Cuñapirú de Rivera, Rampla Juniors de Durazno, Juventud de Colonia del Sacramento, Nacional de Nueva Helvecia, Nacional de San José y Guaraní Sarandí de Minas. Quedan por definir, entonces, cinco clubes que clasificarán en la sexta y última etapa, que se jugará entre el sábado y el domingo. En el polo opuesto están los equipos ya eliminados, que culminarán su participación en esta 13ª edición de la Copa Nacional con el partido que les resta; son San Eugenio de Artigas, Progreso de Tacuarembó Rampla de Rivera, Centenario de Fray Bentos, Vecinal de Villa del Carmen, los colonienses Deportivo Rosario y Atlético Valdense, Atlanta de Pando, Gardel de San Carlos y Barrio Viña de Sarandí Grande.

Serie a serie

Si hay 11 ya clasificados y diez ya sin chance de clasificar, quedan otros 11 equipos que lucharán el fin de semana por los cinco cupos que esperan. Veamos en qué series hay lucha:

Serie A. Los resultados de la quinta etapa fueron San Eugenio 1-2 San Miguel de Paysandú y Nacional de Artigas 1-0 Unión. Posiciones: Nacional (clasificado) 12, Unión 9, San Miguel 7, San Eugenio (eliminado) 0. El favoritismo para clasificar como segundo de la serie es para las sanduceras de Unión, ya que se medirán, como locales, con San Eugenio, equipo que perdió los cinco partidos que disputó.

Serie B. Todo definido. Resultados: Rampla 2-2 Progreso y Cuñapirú 0-4 Sarandí Universitario. Cuñapirú clasificó perdiendo. Posiciones: Sarandí Universitario (clasificado) 15, Cuñapirú (clasificado) 9, Progreso (eliminado) 4, Rampla (eliminado) 1. Próximos partidos: Sarandí Universitario-Rampla y Progreso-Cuñapirú.

Serie C. No hay clasificados. Ha sido la serie más pareja. Resultados: Centenario 0-2 Santa Bárbara de Trinidad y Futuro Uruguay de Young 4-2 Palmirense. Victoria importante del equipo de Young que dirige Raúl Fumont. Posiciones: Futuro Uruguay 10, Palmirense y Santa Bárbara 8, Centenario 1. Próxima etapa: Santa Bárbara-Futuro Uruguay (gran partido en Trinidad) y Palmirense-Centenario. Palmirense tiene una diferencia de goles de 10/9, Sarandí Bárbara 7/6 y Futuro Uruguay 13/10.

Serie D. Resultados: Vecinal 1-11 Cerro (Trinidad) y Defensor Sporting de Sarndí del Yi 1-5 Rampla de Durazno. Fue el grupo de la sorpresa, la que dio Rampla, invicto dominador de la serie. Posiciones: Rampla (clasificado) 13, Defensor 9, Cerro 7, Vecinal (eliminado) 0. Próxima etapa: Cerro-Defensor (otra gran lucha en Trinidad, definen segundo cupo), Vecinal (eliminado) 0.

Serie E. Con todo definido. Resultados: Deportivo Rosario 0-4 Juventud y Atlético Valdense 0-5 Nacional de Nueva Helvecia. Posiciones: Juventud (clasificado) 12, Nacional (clasificado) 12, Deportivo Rosario (eliminado) 4, Atlético Valdense (eliminado) 1. Última etapa: Juventud-Atlético Valdense y Nacional Deportivo Rosario.

Serie F. Resultados: Vida Nueva 2-Atlanta 0 y River Plate de San José 4-1 La Amistad (Salinas). Posiciones: River Plate (clasificado) 15, Vida Nueva 7, La Amistad 6, Atlanta (eliminado) 1. Próxima etapa: Atlanta-River y La Amistad-Vida Nueva (gran partido por un cupo a jugarse en las proximidades de Salinas).

Serie G. Otra serie con todo definido. Resultados: Gardel 0-0 Nacional de San José y Nacional de Florida 12-0 Barrio Viña. Posiciones: Nacional de Florida (clasificado) 15, Nacional de San José (cl.) 10, Gardel (eliminado) 4, Barrio Viña (eliminado) 0. Próxima etapa: Nacional San José-Nacional de Florida y Bario Viña-Gardel.

Serie H. También definida. Resultados: Estrellitas del Este 1-7 Arachanas y Guaraní Sarandí 3-2 Olimareñas. Posiciones: Arachanas (clasificado) 15, Guaraní Sarandí (clasificado) 10, Olimareñas (eliminado) 4, Estrellitas de La Charqueada (eliminado) 0.

El domingo se terminarán de definir las series y luego los equipos se ubicarán por proximidad geográfica en llaves de dos clubes cada una para jugar partidos de ida y vuelta.

Un cupo para los siete de oro

Cuando falta una etapa para terminar la fase preliminar ya quedaron definidos seis clubes que jugarán la Copa de Oro del 20º Campeonato Uruguayo de fútbol femenino.

Al logro que ya habían obtenido Colón, Cerro y Bella Vista, el domingo se agregaron Nacional, Rocha y River Plate. Wanderers es el equipo que aparece con un favoritismo de 99% para ser el séptimo participante de la fase final de la Copa de Oro. El reglamento marca que clasificarán los ganadores de los cuatro grupos y los tres mejores segundos.

En la quinta etapa, por el grupo 1 empataron 2-2, igual que en la primera rueda, Udelar y Salus. Posiciones: Colón 9, Salus 2, Udelar 2. Falta el partido Salus-Colón.

En el grupo 2, Nacional goleó a Progresos Misses 12-0. Posiciones: Nacional 9, Rocha 6, Progreso 0. El fin de semana se medirán Nacional contra Rocha.

Por el grupo 3, el domingo y en el Complejo Bauzá, Cerro se llevó una ajustada victoria ante Bella Vista 1-0, mientras que Canelones y Figlia della Toscana empataron 0-0. Fue la primera vez que las italianas no perdieron. Posiciones: Cerro 13, Bella Vista 10, Canelones 4, Figlia della Toscana 1.

Finalmente, por el grupo 4, Línea D sacó un punto al empatar con Wanderers 1-1. River Plate, que ajusta cada vez más sus líneas, goleó a Seminario 7-2 (cinco de Carito Birizamberri y dos de Jennifer Clara). Posiciones: River 13, Wanderers 8, Línea D 7, Seminario 0. El favoritismo de Wanderers para ser el séptimo clasificado a la Copa de Oro se basa en que, en la última etapa, jugará ante Seminario.

A esta fase árida del torneo le falta sólo una etapa. Lo mejor es lo que viene después, cuando los potenciales se emparejen en la Copa de Oro y la Copa de Plata.