El handball uruguayo está en un 2015 movido. La selección mayor femenina busca los recursos económicos para poder viajar al Panamericano que tiene como sede La Habana, Cuba, y se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de este mes. Este evento es clasificatorio para el Mundial de Dinamarca, que está fijado para diciembre.

Por otra parte, se conoció el calendario de los Juegos Panamericanos de Toronto, que tendrá a las selecciones uruguayas masculina y femenina. Ambos equipos lograron el pasaje a ese certamen tras dejar por el camino a Estados Unidos en sus respectivos repechajes, que se definieron en el estadio Sergio Matto de Canelones.

Los muchachos estarán en el grupo A con Brasil, República Dominicana y Canadá, el anfitrión. El debut de los celestes será ante los dominicanos el viernes 17 de julio a las 14.30, hora uruguaya, para luego chocar con los brasileños el 19 y con los canadienses el 21. Las mujeres integran el grupo B con Argentina, Chile y Cuba.

En la jornada inaugural las muchachas celestes enfrentarán a las argentinas y posteriormente se medirán con las cubanas y las chilenas, el 18 y el 20 de julio, respectivamente. Las dos ramas se disputarán en días alternados y el gran cierre será el 25 de julio con la final de hombres.

Lo más interesante de esta competencia es que en cada rama estará en juego un cupo directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Este lugar lo obtendrá el mejor clasificado, dejando de lado la ubicación de Brasil, que está adentro por ser organizador.

En cuanto a las selecciones juveniles, el equipo junior masculino culminó hace pocos días su participación en los Panamericanos y logró un cuarto lugar que significó la clasificación al Mundial. Chile venció en la última jornada 16-13 a los uruguayos, que de esta manera finalizaron en el cuarto lugar y se trajeron el boleto para el Mundial. Brasil se quedó con el título tras vencer a Argentina 34-23. Con estos resultados, las posiciones finales quedaron de la siguiente manera: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.