Seis días, seis películas y 13 directores: en el ciclo Plano americano se proyectarán seis películas presentadas por seis directores (mañana Los enemigos del dolor será presentada por Manuel Nieto; luego El casamiento, por José Pedro Charlo; Las flores de mi familia, por Alicia Cano; Tanta agua, por Adrián Biniez; La vida útil, por Álvaro Buela, y 25 watts, por Guillermo Kloetzer), los jueves y viernes de mayo a las 19.00 en la sede del museo Zorrilla (José Luis Zorrilla de San Martín 96).

Según contó Leticia Jorge a la diaria, los organizadores -Juan Álvarez Neme, Leticia Jorge, Micaela Solé, Pablo Stoll, Germán Tejeira y Daniel Yafalián- comparten desde hace un buen tiempo inquietudes vinculadas a la distribución y al espacio asignado a las producciones audiovisuales. El ciclo se concretó cuando recibieron el visto bueno para contar con el espacio del museo Zorrilla, que acompañó la iniciativa. “Quisimos proponer una instancia de encuentro en la que se exhibieran películas, pero que, a su vez, ameritara una conversación sobre cine centrada en el hacer, ya sea desde el lenguaje o a partir de los demás elementos narrativos que se ponen en marcha al realizar una película, y no desde el lugar de la crítica cinematográfica o de la producción, que son las que predominan”. Siguiendo este perfil, los organizadores decidieron no programar la muestra, sino invitar a seis directores para que propusieran las películas que integraran el ciclo.

Al ser consultada sobre el público al que se dirigen las charlas, Jorge explicó que, al ser con entrada gratuita, todo el que quiera acercarse al museo “será bienvenido”, “pero se vincula con la curiosidad que pueda tener el público por ver películas a las que no pudo acceder en su momento, ya sea porque estuvieron poco en cartel, porque no tuvo la posibilidad de ir, o incluso porque quiere volver a verlas”. El diálogo que se realizará al final de la proyección será entre el director que seleccionó esa película y su director responsable. Esta instancia será abierta al público y contemplará las preguntas o comentarios de los espectadores. “Esta muestra ha generado mucho interés, ya que, más allá de las proyecciones y del hecho de que exista un espacio para que puedan ser exhibidas, es interesante la conversación sobre el cine, así como la generación de una reflexión y un intercambio sobre el oficio del cineasta. Esto trasciende el hecho de que la muestra sea o no de cine nacional”, aclaró la organizadora.

Sobre el film que inicia el ciclo, Los enemigos del dolor, de Arauco Hernández, Manuel Nieto aseguró que es un “ovni” dentro de la cinematografía nacional. Explica que le interesa “por el despliegue cinematográfico que lleva adentro y porque atrás hay un tipo que se arriesgó a tomar un camino narrativo que está lejos de lo convencional. Al verla, escucho la voz de su realizador tratando de decir algo. ¿Qué? Se lo vamos a preguntar a él”. El viernes se proyectará El casamiento, de Aldo Garay, con un intercambio guiado por el documentalista José Pedro Charlo, quien describió el trabajo del director como “un producto de un largo proceso, de un vínculo del autor con la historia y sus personajes”, y adelantó que le interesa “profundizar en ese compromiso”.