Con votos del Frente Amplio (FA), la mayoría de la Comisión Preinvestigadora sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes) decidió no dar lugar a la conformación de una investigadora sobre este instrumento financiero, reclamada por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi. El lunes 1º de junio a las 16.00, una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes dirimirá entre las posturas del FA y del Partido Nacional, incluidas en los informes mayoritarios y minoritarios, respectivamente, que surgieron de este cuerpo.

El representante nacionalista en la preinvestigadora, Gerardo Amarilla, señaló que la información que Goñi recopiló y presentó “nos está mostrando que hay, por lo menos, tres empresas asistidas por el Fondes que cerraron”. Amarilla, que es favorable a la conformación de una comisión investigadora, dijo a la diaria que estos cierres develan un funcionamiento “por lo menos incorrecto [del Fondes], porque la ley [aún no aprobada] y el decreto establecen que se debe apoyar a emprendimientos viables y sustentables”.

También sostuvo que hubo empresas asistidas por el Fondes que incurrieron en “violaciones gravísimas” de normas medioambientales, como Uruven, que “fue sancionada y suspendida por la Intendencia de Montevideo”, y la curtiembre El Águila, cuya actividad fue parcialmente clausurada luego de detectarse un mal manejo ambiental sobre la cuenca del río Santa Lucía.

Por último, informó que existe un expediente en la Justicia de Crimen Organizado por una denuncia de una empresa ayudada por el Fondes, cuyos fondos no habrían sido dirigidos a su funcionamiento, sino “a pagar cuentas de un ex empresario, para salvar sus garantías que habrían dado lugar al emprendimiento”.

En cambio, la diputada oficialista Cecilia Bottino (Movimiento de Participación Popular, FA) sostuvo que el pedido de conformación de una investigadora “no reúne los requisitos legales exigidos”. Aseguró que Goñi no aportó pruebas concretas, y lo único que presentó fue el número de fichas del expediente penal, una resolución ministerial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente “que no hace referencia a ninguna empresa en particular”, y otra de la Intendencia de Montevideo en temas medioambientales sobre una empresa que había gestionado un préstamo en el Fondes. Bottino también sostuvo que tres de los cuatro pedidos de informes que cursó Goñi todavía están en plazo de ser respondidos: “Sin agotar esta vía, solicitó una comisión preinvestigadora”. Además recordó que existe un proyecto de ley de institucionalización del Fondes en pleno trámite parlamentario, y que Goñi podría volcar sus dudas y aportes en la Comisión de Hacienda de la cámara baja, donde se está discutiendo el proyecto.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, dijo que la denuncia de Goñi “carece bastante de sustancia” y que sus argumentos son “infantiles”: “Recuerda que como [José] Mujica dijo que el Fondes era una velita del socialismo, ahora está preocupado de la destinación de recursos públicos para proyectos políticos”. También cuestiona el argumento de apoyo a proyectos inviables, recordando que el Fondes apoyó a 26 proyectos. “Hay legisladores demasiado apurados en generar cuestiones sensacionalistas”, opinó.