Sabido es que el rugby uruguayo tiene un gran 2015. El hecho de jugar el Mundial de mayores en setiembre es una gran posibilidad para acercarse a este deporte y para estar más al tanto de las actividades que conciernen a las diferentes selecciones. Este mes será interesante, teniendo en cuenta que habrá intensa actividad de Los Teros, el equipo principal uruguayo, mientras que Los Teritos M20 participarán en el Mundial B de la categoría.

Con motivo del Sudamericano de mayores, el conjunto de Pablo Lemoine viajará a Santiago de Chile para enfrentar a Los Cóndores, como se conoce a los trasandinos, el sábado 9. A nivel continental, la actividad marca que el sábado 16 se disputará en Montevideo la Consur Cup frente a Argentina. Por el Sudamericano, Uruguay ya disputó dos encuentros, en los que venció a Paraguay y Brasil, respectivamente.

Tras el cierre del torneo continental, la selección de Fiji llegará a tierras uruguayas. Los oceánicos arribarán para ser parte de dos partidos ante Los Teros en el estadio Charrúa. El primero será el sábado 23 y el siguiente el domingo 31. Según anunció la Unión de Rugby del Uruguay, es la primera vez que esta selección, que ocupa el puesto 12 del ranking de la World Rugby, será parte de un test match en el Charrúa montevideano. Además de lo importantes que serán estos duelos para la preparación, también serán de utilidad para conocer a uno de los rivales de Uruguay en el Mundial, ya que Fiji y los celestes se verán las caras el 6 de octubre con motivo de la tercera fecha del campeonato en el estadio Milton Keynes de Inglaterra.

Por otra parte, Los Teritos M20 estarán desde el martes 12 en el Mundial B de su categoría. Uruguay integra el grupo A junto a Georgia, Fiji y Portugal. Según marca el formato de disputa, seguirán luchando por el título únicamente los ganadores de cada grupo, y en los otros juegos se definirá el resto de las posiciones. El ganador del Mundial B obtendrá el ascenso y la única plaza que otorga este certamen para el Junior World Championship, el principal torneo juvenil que Uruguay disputó únicamente en 2009 tras ganar la primera edición del Mundial B en 2008.

El debut de Los Teritos este año será el 12 de mayo en el Estadio Nacional de Lisboa, Portugal, frente a Georgia por la primera fecha del grupo A. Posteriormente, en ese mismo estadio enfrentarán a Portugal y cerrarán ante Fiji. En el grupo B estarán Tonga, Namibia, Hong Kong y Estados Unidos.

El plantel celeste en Portugal lo integrarán Santiago Arata, Diego Ardao, Matías Brignoni, Marcos Brovetto, Marcos Chamyan, Matías de Oliveira, Manuel Diana, Eric Dosantos, Lucas Durán, Felipe Etcheverry, Facundo Gattas, Agustín Giampedraglia, Facundo Klappenbach, Manuel Leindekar, Agustín Ortas, Joaquín Pena, Santiago Piñeyrúa, Juan Pablo Risso, Martín Secco, Leandro Segredo, José Serrato, Gonzalo Soto, Lorenzo Surraco, Martín Ubilla, Martín Zerbino y Juan Ignacio Zubillaga.