Los colonienses de Plaza dieron un paso importantísimo este fin de semana para lograr el segundo pasaje directo a la división de privilegio de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Con su triunfo del sábado ante Deportivo Maldonado en el Campus fernandino, mantuvieron la segunda posición, por detrás del campeón Liverpool, y estiraron la diferencia de puntos con respecto a Central Español, que está tercero y perdió con Cerro Largo. Esos dos resultados dejaron a los patas blancas de Eduardo Espinell a un paso de lograr el ascenso el miércoles. Plaza depende de sí mismo: si gana subirá a Primera División, pero si Central Español, que juega de tarde con Miramar Misiones, pierde, podrá festejar antes de jugar su partido. Por otra parte, en esta etapa se puede decretar el descenso de Cerrito a la Segunda División Amateur. Los auriverdes la tienen difícil: si pierden con Boston River en el Maracaná bajarán a la C. Todo comenzó con el triunfo de Villa Teresa 3-2 ante Torque. Los goles del Villa fueron convertidos por Maximiliano Russo a los 20 minutos, Diego Denis a los 85 y Álvaro Alejandro Mello dos minutos pasados los 90. Para Torque descontaron Cristian Pérez a los 41 y Santiago Bogadro a los 72. El Villa, con la victoria, se metió en la pelea por la clasificación a los play off que determinarán el tercer ascenso a Primera División. Por ahora esos cuatro puestos de sistema de copa los ocupan Central Español, Villa Teresa, Boston River y Canadian.

En uno de los encuentros de la fecha se enfrentaron dos de los implicados en los puestos de arriba: Boston River y Canadian, en el Casto Martínez Laguarda de San José. Ganó la visita con anotaciones de Matías Trasante a los 41 del primer tiempo e Ignacio Lemmo, el goleador del equipo, a los 93, de tiro penal. Había empatado el marcador de manera transitoria el rojiverde que hace de local en San José, con gol de Jonathan Charquero, a los 42. El equipo de Sergio Cabrera hizo una gran campaña y soñaba con alcanzar a Plaza Colonia y lograr el ascenso directo, pero la derrota hizo que se esfumara esa posibilidad. En cambio, Canadian festejó ese paso adelante, porque el objetivo del play off está muy cerca para los de Elio Rodríguez. Progreso y Huracán, en un partido bien goleado, empataron 3-3 en el Paladino. Héctor Bam Bam Foletti al minuto y a los 57 convirtió para los gauchos de La Teja, pero el Rusito Federico Vega a los 2 y Diego Luz a los 73 pusieron el empate para Huracán. Nicolás Vigneri marcó el tercero para los del Paso de la Arena a los 81 minutos, y parecía que el triunfo se lo llevarían los visitantes, pero apareció el ex Cerro Mitchell Duarte para meter un golazo espectacular de tiro libre a los 88 minutos. El remate-centro de Mitchell hizo una extraña parábola para metérsele por arriba al Bebote Jimmy Schmidt.

Rocha, en el estadio Mario Sobrero, derrotó a Cerrito 3-1. El partido transitó por el 0-0 durante casi todo el tiempo, pero en los últimos 15 minutos cayeron todos los goles. El auriverde logró empatarlo casi en la hora, pero no pudo mantener la unidad. Christian Gutiérrez a los 77 abrió el marcador para los celestes rochenses y Mauro Aldave lo empató para el auriverde, pero en una ráfaga de dos minutos (92 y 94), Nicolás González y Gastón Garaza pusieron el 3-1 para Rocha.

Cerro Largo bajó a Central Español con un gol de Rino Lucas en la hora. El partido se jugó en el Ubilla de Melo. Plaza, que el miércoles puede conseguir el objetivo de subir a la A, mantiene su invicto de 16 partidos. El sábado derrotó 2-0 a Deportivo Maldonado en el Campus fernandino con dos anotaciones de su goleador, el Peludo Maximiliano Freitas, a los 4 segundos (el tiempo que demoró la pelota en llegar de la mitad de la cancha al arco tras el toque inicial) y a los 10 minutos.

La etapa se cerró el sábado de mañana para la televisión con el empate 0-0 entre Miramar Misiones y Liverpool en el Méndez Piana.

Dátiles

La tabla de posiciones tiene al campeón Liverpool con 57 unidades; Plaza Colonia trepó a 47 puntos; Central Español se quedó en 43; Boston River y Villa Teresa tienen 41; Canadian, 40; Villa Española, 36; Torque y Huracán, 35; Deportivo Maldonado, 31; Miramar Misiones, 30; Cerro Largo, 29; Rocha, 25; Progreso, 22; y Cerrito está último con 20. Un equipo descenderá a la Segunda División Amateur. El más comprometido es Cerrito, que tiene 0,826 en la tabla de promedios. Progreso está por encima de los auriverdes con 0,942.

Fecha semanal

La próxima etapa de la B, la 29ª, que además será la penúltima de la temporada, se jugará de manera íntegra el miércoles. Desde las 15.00 Central Español y Miramar Misiones se enfrentarán en el Parque Palermo, Huracán y Rocha jugarán en el Parque Abraham Paladino, Cerrito recibirá a Boston River en el Parque Maracaná, Torque y Villa Española se medirán en el estadio Luis Tróccoli, Canadian y Cerro Largo en el estadio Eduardo Martínez Monegal de Canelones y Liverpool con Villa Teresa en Belvedere. El único partido que no se jugará en ese horario irá a las 20.15 y será televisado: Plaza Colonia, en el Campus Municipal Profesor Alberto Suppici, recibirá a Progreso e intentará hacerse con el ascenso directo a Primera División, logro que puede obtener incluso antes del comienzo del partido si Central pierde con Miramar. Por su parte, Deportivo Maldonado cumplirá con su fecha libre.