Como en todas las elecciones, miles de televidentes esperaban ayer el levantamiento de la veda para conocer las proyecciones de las principales encuestadoras de los resultados en cada departamento. Pero la espera fue recompensada en cuentagotas.

A las 20.30 sólo se sabía con certeza tres cosas: el Frente Amplio (FA) había triunfado en Montevideo y Canelones, con las candidaturas de Daniel Martínez (Partido Socialista) y Yamandú Orsi (Movimiento de Participación Popular), respectivamente; el Partido Nacional (PN) había triunfado, acorde a lo que proyectaban previamente las encuestadoras, en Soriano, Colonia, San José, Flores, Durazno, Tacuarembó, Treinta y Tres, Florida y Lavalleja; y el Partido Colorado mantenía la única intendencia en su poder en el interior, la de Rivera. El litoral y el este del país eran una incógnita. El primero terminaría siendo una alegría para el FA Y el segundo para el PN.

Interna frenteamplista

A las 10.00, con el 86% de los votos escrutados, la Corte Electoral anunciaba que las listas del Espacio 609 y la lista 90 (PS) eran las más votadas en la capital, con el 18% y el 17% de las preferencias, respectivamente. En tercer lugar aparece la lista de Asamblea Uruguay, 2121, con 9%. En el cuarto, quinto y sexto lugar son para la 99738 (Nuevo Espacio-Alianza Progresista), la 10015005 (con 7% de los votos) y la Vertiente Artiguista (6%). En el siguiente escalón figuran la lista 3316 (Casa Grande-Alternativa Frenteamplista-Magnolia) y la lista 711, que obtuvieron 4,7% y 4,3% de los votos, respectivamente. Les sigue la 6009 y la 817, con poco más del 2% de los votos cada una. En el décimo primer lugar se ubica la 567, que apoyaba la candidatura de Virginia Cardozo, rozando el 2%, e Ir, ocho puestos abajo, con el con 1,1% de los sufragios frenteamplistas.

Algunas de las interrogantes se fueron despejando con el correr de los minutos. Cerca de las 21.00 se supo que Maldonado cambiaba de color político: según las proyecciones de la empresa Cifra, el candidato oficialista Darío Pérez perdería por cinco puntos frente al nacionalista Enrique Antía, quien ya gobernó el departamento en el período 2000-2005. Y media hora más tarde, la empresa Cifra aventuró los primeros y últimos porcentajes de la noche, en este caso para la interna montevideana: Daniel Martínez habría obtenido 32% de los votos, Edgardo Novick (independiente, Partido de la Concertación -PdlC) quedó segundo con 21%, Lucía Topolansky (MPP, Frente Amplio) tercera con 17%, Álvaro Garcé (PN, PdlC) cuarto con 11%, Ricardo Rachetti (Partido Colorado -PC, PdlC) quinto con 2% y Virginia Cardozo (Partido por la Victoria del Pueblo, FA) sexta con 1%.

En comparación con las elecciones departamentales de 2010, el FA habría crecido cerca de cuatro puntos, mientras que la suma del PC y el PN (nucleados en esta elección en el PdlC) habría bajado cuatro puntos.

A las 21.30, el politólogo Óscar Botinelli, de la empresa Factum, dijo en Canal 4 que el FA mantendría la intendencia de Rocha, con Aníbal Pereyra (MPP) a la cabeza. Unos minutos después, Botinelli informaba que, según sus proyecciones, el nacionalista Sergio Botana había triunfado en Cerro Largo, donde el PN habría conquistado la totalidad de los municipios del departamento.

Pero sobre la 1.30 de hoy todavía no se sabía el color político del litoral del país. Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro eran una incógnita. En Río Negro, las proyecciones de la consultora Radar y los datos parciales de la Corte Electoral arrojaban un triunfo para el FA. Según datos que manejaban ayer en la coalición de izquierda, en base a una muestra a boca de urna, el FA se habría impuesto al PN en Salto por dos puntos y en Paysandú por otros dos.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, que votó temprano en Paysandú y luego se fue a su estancia en Andresito, Río Negro, tenía la esperanza de ganar en la heroica, ciudad que recorrió en los últimos días, mientras temía que se confirmara que perdía la intendencia de Río Negro. Sí festejaba por Cerro Largo, departamento “muy simbólico” para los blancos y apuesta fuerte del Movimiento de Participación Popular.

El líder nacionalista no siguió con demasiada atención el devenir de los acontecimientos en Montevideo, y sus allegados simplemente reivindicaban que si el candidato nacionalista por la Concertación hubiera sido Jorge Gandini “hubiera sido distinto el resultado”.

Finalmente, en Artigas el PN terminó aventajando al FA por casi 7.000 votos. En Cerro Largo los blancos superaron a los frenteamplistas por más de 16.000 votos, en Río Negro la izquierda superó al nacionalismo por unos 600 sufragios y en Rocha el resultado fue similar, pero la diferencia fue de 1.800 votos.

En Flores y Treinta y Tres, el triunfo nacionalista fue por 13.000 y 12.000 votos, respectivamente.

Está previsto que los datos oficiales de la Corte Electoral se conozcan hoy.