La dirección nacional de la Vertiente Artiguista (VA) se reunió ayer para evaluar el resultado de las elecciones departamentales. Participaron representantes de 14 departamentos, y desde los demás llegaron adhesiones. En la declaración final se evaluaron “positivamente” los resultados obtenidos por el Frente Amplio (FA) en general y por la VA en particular, especialmente con la elección como intendentes departamentales de Óscar Terzaghi en Río Negro y Guillermo Caraballo en Paysandú, así como la obtención de 14 bancas de ediles en todo el país, destacándose la del ex intendente de Montevideo Mariano Arana, actualmente en recuperación tras una intervención quirúrgica cardíaca.

El presidente de la VA, Daoiz Uriarte, informó que Arana, de 82 años, está “muy bien” de salud y que “se comunicó por teléfono desde el sanatorio para dejar un saludo” a los participantes de la reunión.

Uriarte dijo que además de la capital, la VA obtuvo ediles en Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó, Florida, Maldonado y Canelones, en algunos casos en alianzas con otros sectores del FA.

La declaración final de la dirección nacional destacó el “salto cualitativo y cuantitativo importante” que dio la VA, “a partir de decisiones políticas acertadas”, que rescataron la “identidad”, “garantizando la continuidad del aporte histórico” que la VA “ha hecho” al FA. Tanto en las elecciones internas de junio como en las nacionales de octubre, la VA se presentó dentro de la alianza denominada Frente Unido, junto con la lista 5005 y el Movimiento de Alternativa Socialista. Incluso en Montevideo, la VA y la 5005 fueron con lista única (la 775005).

En octubre la VA tuvo el peor desempeño electoral desde su creación en 1989 y se quedó sin representantes en el Parlamento, cuando durante el período pasado había obtenido un senador. Al respecto, Uriarte expresó que consideraron que “se corrigieron errores, se volvió a retomar el contacto con la gente en las bases y se rescató la identidad propia, en particular con la lista 77 y el color amarillo, que representan todo un hito histórico en el FA, y evidentemente la población quiere que siga existiendo como tal”. “El resultado electoral demuestra que hay una importante cantidad de frenteamplistas que se sienten identificados con la tradición histórica de nuestro proyecto político”, agregó. La dirección nacional también decidió que el Congreso y la elección de nuevas autoridades se realicen en setiembre.