Los diputados de Brasil le dieron media sanción a la iniciativa de terminar con la reelección para los cargos de presidente, gobernador y alcalde. El proyecto, que en la medianoche del miércoles recibió 452 votos (hubo 19 en contra y una abstención), es parte de la Propuesta de Enmienda Constitucional de la Reforma Política, que todavía está en discusión en Diputados y que debe tratar el Senado. Aunque la impulsa el gobierno de Dilma Rousseff, este punto en particular fue propuesto por el partido opositor Demócratas, de derecha.

Rousseff, que va por su segundo mandato consecutivo, no puede competir otra vez por la presidencia en las próximas elecciones, incluso con las normas actuales. Otros funcionarios, los alcaldes que fueron electos en 2012 y los gobernadores electos en 2014, quedarían excluidos por una sola vez de las restricciones que establece la reforma si están transitando su primer mandato.

Dentro de la misma Propuesta de Enmienda Constitucional, los diputados trataron otros puntos. Aprobaron una medida que impide que las empresas hagan donaciones directas a los candidatos, pero rechazaron otra que prohibía por completo la financiación privada de campañas políticas. Ayer la cámara baja discutía otros puntos de esta iniciativa, entre ellos la posibilidad de que el voto deje de ser obligatorio.